Datachaco Datachaco

Opinión: "El Sindicato de Televisión en tiempos de pandemia"

El rol de la Televisión dentro de los trabajadores “esenciales”.

Sociedad 16 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-16 at 10.49.56 AM

Por Darío Justiniano (*)

Desde un principio, tanto los Decretos del presidente, Alberto Fernández, como los del Gobernador, Jorge Capitanich, nos pusieron en el lugar de “Esenciales”. Y lo fuimos. No solo por el esparcimiento y la información que llevamos todos los días a los hogares, sino también porque gran parte de las mismas empresas que distribuyen señales de TV son proveedoras de conectividad, internet.

Tuvimos una preocupación muy fuerte cuando surgió este flagelo. Entendimos la importancia de seguir manteniendo los servicios, pero nos preocupaba el riesgo que eso significaba.

Elaboración de protocolos

Coincidimos con las Cámaras que nuclean a los empleadores y en conjunto, con profesionales que integran la Secretaria de Higiene y Seguridad del gremio elaboramos los protocolos de protección para cada una de las actividades. Cada protocolo fue firmado por el SATSAID y por ATA, ATVC y CAPIT y puesto a consideración de las autoridades del estado: Salud y Trabajo.

Lucha Salarial

La situación económica, nos llevó a reclamar en plena pandemia la actualización de los salarios. Las negociaciones no fueron fáciles debido a que los salarios perdieron abruptamente capacidad de poder adquisitivo, pero las empresas también planteaban la imposibilidad de actualizar sus ingresos por los impedimentos impuestos por los decretos y por la devaluación en general.

La búsqueda de un acuerdo costó, pero se logró en todas las modalidades de trabajo. Los compañeros, con todo derecho sintieron que no fueron correspondidos por haberse mantenido trabajando en todo momento, pero estamos seguros que los acuerdos, que son parciales, acompañan la inflación y que en un futuro no muy lejano vamos a poder concretar una reparación salarial mejor.

Organización Sindical

Somos un sindicato “único” en toda Argentina que contiene a más de 30.000 trabajadores de la actividad de Televisión.

La representación es la siguiente: un Consejo Directivo Nacional, encabezado por Horacio Arreceygor como Secretario General y 30 Seccionales en todo el país.

El avance de la tecnología y la flexibilización de las leyes hizo que la tele vaya cambiando los medios por los cuales llegue a los televidentes, por ese motivo nuestro estatuto social también se fue adaptando a la realidad. Por eso pasamos de ser SAT a SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos).

Hoy tenemos 3 Convenios vigentes en la actividad, el cct 131/75 que contiene a los trabajadores de la Tv Abierta, el cct 223/75 que corresponde a los trabajadores de los servicios de TV cerrada (por cable o satelital) y el 634/11 que se aplica a los trabajadores de las productoras de contenidos. 

La Obra Social 

SATSAID tiene su Obra Social propia “OSPTV”. La obra social es un sistema solidario que se solventa básicamente con el aporte de todos los trabajadores. Siempre marcamos esta diferencia con las prepagas porque en una obra social “No se paga”, se aporta, un porcentaje del sueldo, y entre todos sostenemos su funcionamiento.

Es por eso que los procesos de auditoria y autorizaciones son rigurosos. Porque cualquier mal uso de la misma atenta contra su solvencia. 

Para que los aportes alcancen a cubrir las necesidades de salud es que tenemos que conveniar aranceles y costos de prestaciones con las instituciones de profesionales. Este sistema que es el único que nos permite previsibilidad en las finanzas muchas veces genera disconformidad en los compañeros cuando pretenden la intervención de un profesional o de un instituto no conveniado.

Hay que recordar que las obligaciones de las Obra Sociales están marcadas por La Ley de Obras Sociales y las resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud (Plan Médico Obligatorio).

Y no me quiero amparar en la letra fría de la ley, somos muy sensibles en cada caso de compañeros o familiares con problemas de salud y en cada caso buscamos una contención posible. 

Tenemos la posibilidad que, si el profesional tratante lo requiere, del traslado a CABA.  Pero la verdad es que el nivel de profesionales de la salud que tenemos en Chaco es altamente capacitado y está a la altura de las circunstancias en lo que refiere a tecnología.

Turismo y Hotelería  

El gremio cuanta con hotelería propia y conveniada en todos los lugares turísticos del país, con valores subsidiados muy importante. Además, tiene otros tipos de beneficios como financiaciones o reintegros por alojamientos en otros destinos dentro de Argentina.

Este año particular, el inicio de la cuarentena coincidió con la finalización de la primera quincena de marzo, justo cuando terminaba la temporada. Esto nos retardó los trámites de muchos compañeros que no llegaron a solicitar sus reintegros o si lo hicieron, pero la nueva modalidad del home office hizo que todo se retrasara. Actualmente se están contactando caso por caso solicitando CBU para ir normalizando los mismos. 

La colonia de vacaciones de los niños que todos los años se realizan este año lamentablemente no pudo ser. Seguramente vamos a retomar esta actividad el próximo año, ya que es un viaje que los chicos disfrutan mucho.

Capacitación para los trabajadores 

La capacitación fue siempre una bandera del gremio y en pandemia se incrementó notablemente el aprovechamiento de este beneficio a través del elerning. 

Las propuestas de los distintos cursos están difundidos en la página www.cusossatsaid.com.ar y si bien los pueden aprovechar todas las personas, los afiliados al gremio tienen accesos muy económico y la seccional Chaco (Av.Rivadavia 1230) dispone de un número de becas que se pueden solicitar en la sede gremial y otorga mayor bonificación.

Seguramente habrá cuestiones pendientes, que las iremos solucionando paso a paso. Trabajamos con compromiso y seriedad para llegar a cada afiliado a lo largo y ancho de la provincia. Somos un Sindicato de puertas abiertas. 

(*) Secretario General del SATSAID - Chaco

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail