Datachaco Datachaco

Desde este lunes, ponen en marcha el nuevo Plan Gas 2020-2024

Mediante esta normativa, Argentina va a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años.

Economía 16 de noviembre de 2020
gas

A través del decreto 892/2020, el gobierno nacional puso en marcha hoy el Plan Gas.Ar, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, además de generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.
 
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández firmó el DNU y puso en vigencia el nuevo Plan Gas 4 con el objetivo de detener el declino de la producción del gas convencional, sustituir importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos, disminuir la salida de dólares por energía, potenciar el empleo en el sector y garantizar el gas para el invierno 2021.

El decreto de 11 páginas declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, establece una subasta de 70 millones de m3 por día (modificables) y levanta el cepo cambiario para que empresas accedan a dólares frescos para realizar inversiones.

Las licitaciones tendrán un precio máximo aproximado de u$s3,70 por millón de BTU. La diferencia entre lo que oferten y lo que finalmente se pague correrá por cuenta del Estado.

El denominado “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” crea un nuevo Esquema de Oferta y Demanda hasta 2024, basado en un sistema competitivo en el Punto De Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Los proyectos offshore tendrá un plazo de ocho años y las productoras tendrán hasta 11 millones de m3 por día destinados a la exportación, exclusivamente durante el período no invernal.

El Esquema queda bajo la órbita de la Secretaría de Energía de Darío Martínez, pero instruye al Enargas que dirige Federico Bernal a dictar los actos administrativos necesarios para su implementación. En tanto que Ieasa y Cammesa deberán prestar toda la asistencia técnica que fuere requerida. El Gobierno busca de este modo normalizar un mercado de gas, que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos, pero principalmente de hogares, industrias y la generación eléctrica.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail