Datachaco Datachaco

Viernes 13: el origen de un día cargado de superstición y ¿mala suerte?

¿De dónde surge la asociación de este día con lo desafortunado?

Cultura 13 de noviembre de 2020
calendario_13

Muchas personas le temen al día viernes 13, de cualquier mes. Incluso, la fecha tiene su propia fobia que se llama Parascevedecatriafobia. Pero, ¿de dónde surge la asociación de este día con la mala suerte?

Según la región o país son los días más temidos. Por ejemplo: en Estados Unidos es el viernes 13, mientras que en Latinoamérica y España, suele tener más fuerza el martes 13. Y en Italia, los días de la mala suerte son los viernes 17.

¿Cuál es el origen de la fecha?

La asociación de que el viernes 13 es un día desafortunado, tiene su origen en la época de los templarios, en el año 1307, cuando la Santa Inquisición arrestó a la orden de los caballeros templarios en París y los quemó en la hoguera.

Por otro lado, algunos le atribuyen la relación del viernes 13 con un día desafortunado ya que durante los siglos XVII y XVIII los viernes eran los días de ejecución.

Con el correr de los años, la cultura le dio más lugar a la fecha que hasta incluso tuvo protagonismo en el cine y la literatura y fue atribuyéndole más peso a la idea, adentrándose en la cultura. Por ejemplo, en la famosa película de terror “Viernes 13”, del director Sean Cunningham.

viernes_13_pelicula

Hay muchas teorías sobre el origen de la fecha y su asociación directa a que se trata de un día desafortunado. Aunque, está claro que no hay ningún sustento científico que se lo atribuya. Por eso se trata de una fecha supersticiosa. Es creer o reventar.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail