Datachaco Datachaco

El Senado aprobó el Presupuesto 2021, pero deberá volver a Diputados "por un error"

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%.

Política 13 de noviembre de 2020
senado

El Senado aprobó el jueves el Presupuesto 2021 con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo, en un hecho inédito, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados porque registraron un error en el envío de planillas anexas de obras públicas.

 
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador oficialista Carlos Caserio, al brindar su informe inicial del proyecto y precisar que el Palacio de Hacienda envió una nota aclaratoria sobre este tema. "La Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar de este presupuesto", señaló Caserio tras aclarar que el proyecto se aprobaría sin "ninguna modificación".
 
Los votos favor fueron del Frente de Todos y aliados, mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo en general "por inconsistencias en el proyecto" y votó por la afirmativa y negativa diversos artículos en particular. En tanto, el senador Juan Carlos Romero, del bloque Parlamentario Federal votó por la negativa, al igual que el puntano de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi.

DETALLES DEL PRESUPUESTO 2021

El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

También, se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail