Datachaco Datachaco

Abrieron el concurso para reemplazar a los jueces Bruglia y Bertuzzi

El oficialismo busca cubrir “lo antes posible” las vacantes para sustituir a los dos magistrados que investigaron a Cristina Kirchner.

Nacionales 12 de noviembre de 2020
comodoro_py
Tribunales de Comodoro Py.

El Consejo de la Magistratura dio apertura este jueves al concurso para cubrir las dos vacantes en la Cámara Federal que ocupan los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes fueron desplazados por iniciativa oficial y a quienes la Corte los mantiene hasta tanto se designe a los titulares.

Por siete votos a uno, la Comisión de Selección aprobó la apertura del concurso para cubrir esos dos cargos en la Cámara Federal y que tienen como fin el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi.

La intención del Gobierno es que los puestos se completen lo antes posible, en un lapso de unos seis meses, algo difícil por los tiempos que maneja el organismo, pero aún más complicado si se tiene en cuenta que el último cargo cubierto en esa instancia demoró diez años para cubrirse.

La Corte Suprema de Justicia refirió que son jueces “provisorios” y si bien frenó el desplazamiento que había votado el oficialismo, les puso límites a sus cargos en la Cámara Federal al considerar que sea hasta que se designe a los titulares por concurso. Así, por siete votos a uno la Comisión de Selección aprobó al apertura del concurso para cubrir los dos cargos en la Cámara Federal que “provisoriamente” ocupan Bruglia y Bertuzzi.

Ellos van a poder presentarse como candidatos, aunque el río quedó revuelto y no gozan de la empatía del oficialismo que hará sentir su fuerza en el Consejo de la Magistratura, donde inicialmente se definen los concursos, así como por el derrotero que luego debe seguir en el Senado para culminar en el Poder Ejecutivo.

Ahora a la oposición le queda la posibilidad de retrasar el procedimiento para evitar la salida de Bruglia y Bertuzzi o eventualmente bloquear las ternas cuando se someta al plenario del organismo y hagan falta los dos tercios de los votos y no solo mayoría simple. “La batalla recién empieza”, dijo una fuente de la Magistratura.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, dijo que primero se debía recibir la lista completa de todos los jueces trasladados desde 1983 a la época. Camaño dijo que de un informe surge que son 36 porque se cuenta desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994. Por su parte, el rector de la universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, dijo que primero debe llamarse a dos cargos para cubrir la Cámara Federal porteña. Y en próxima reunion, los otros llamados sobre esos 36 jueces que están en iguales condiciones que Bruglia y Bertuzzi.

Por su parte, Marina Sanchez Herrera (representante de los abogados que no vota en esta comisión) coincidió con Tonelli y pidió analizar primero ese listado que presentó Camaño. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail