Datachaco Datachaco

La inflación de octubre en la Argentina fue del 3,8%, según el Indec

Es el registro más alto en lo que va del año. Así, la variación interanual fue del 37,2 por ciento.

Actualidad 12 de noviembre de 2020
ventas-supermercados-pandemia-tuc
Supermercado.

El Indec informó este jueves que la inflación pegó un salto importante en octubre, y llegó al 3,8%, la cifra más alta en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. De esta manera, acumula un 37,2% en la variación interanual, tomando los últimos doce meses.

Además, luego de tres meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula en un alza de 26,9% durante el 2020, desde enero a octubre.

Aunque la división "Prendas de vestir y calzado" fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se
destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones "Equipamiento y mantenimiento del hogar" y "Transporte" mostraron en octubre alzas de
4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones  de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

LA INFLACIÓN, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor suba del IPC en octubre fue el NOA, con el 4,1%, seguida de la región Pampeana, con el 4%. 

En tanto, las regiones con índice por debajo de la media nacional fueron el NEA, Cuyo (ambas con el 3,7%), GBA, con el 3,6%, y la Patagonia, con el 3,5%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail