Datachaco Datachaco

Inauguraron un mural en el Barrio Emerenciano para concientizar sobre el cáncer de mama

Además, durante el acto, presentaron el PIM un plan de maternidad que lo llevarán adelante en el centro de salud de la barriada.

Sociedad 12 de noviembre de 2020
acuña

El miércoles por la tarde, se realizó el descubrimiento de un mural realizadoen el Barrio Emerenciano por la subsecretaria de cultura de la Municipalidad de Resistencia Chaco y ciudadanas que durante el mes de octubre trabajaron en la concientización sobre el cáncer de mamas en diferentes espacios de la ciudad.

Por otro lado, ayer comenzó a funcionar el Plan Integral de Maternidad (PIM) desde el Centro de salud de gestión social n° 1 Barrio Emerenciano, organizado por obstetras y ginecólogas de esa unidad.

Tanto la inauguración como la presentación del PIM, se realizaron durante dos actos "donde la mujer fue el centro de cada exclamación y la palabra solidaridad. Fuimos destacadas con ramos de rosas por parte de las compañeras de Tomatelo a Pecho, tanto mi persona como Cristina Encina una compañera nuestra que esta enfrentando el cáncer de mamas", sostuvo Marcela Acuña, referente de la Agrupación Mujeres al frente.

acuña mural cancer

"Nuestro el pequeño acto donde se unieron muchas cosas pero el determinante fue que al cáncer lo vencemos entre todas y todos. Asi es hoy ser mujer es sentir siempre internamente el miedo a padecer la enfermedad y cuando ocurre nos lleva rápido muchas veces por enfrentarlo en soledad. La mutilación de sacarnos los senos para vivir y pasar por sesiones de quimioterapias nos hace vulnerables a todo pero a la vez mas fuertes porque nace lo mejor de nosotros", agregó Acuña

Por otra parte, agradeció a la municipalidad "por reconocernos como seres humanos y darnos fuerzas para seguir. A diferencia de otros espacios de gobierno que hablan mucho de nosotras de las mujeres y nos tratan como objetos descartables quizás peor que a los hombres" .

"Este reconocimiento por medio del arte en nuestro territorio nos honra; y nos da fuerzas para seguir siendo mas mujeres que nunca y luchar y amar con todas las fuerzas que tenemos, que es natural en nosotras. 
Gracias municipio de Resistencia y todo el equipo no solo por el mural sino por tratarnos como personas sujetos de derechos y por sobre todo por darnos la belleza del arte", finalizó diciendo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail