Datachaco Datachaco

El Gobierno define qué pasará con el IFE y el ATP

El Gabinete Económico se reunión en Casa Rosada para analizar el impacto presupuestario de estas medidas.

Actualidad 11 de noviembre de 2020
anses-ife
Ingreso Familiar de Emergencia.

Integrantes del Gabinete Económico del Gobierno nacional mantuvieron hoy en Casa Rosada una reunión de "carácter técnico", en la que se trabajó en detalles sobre Ingreso Familia de Emergencia (IFE), el ATP y los créditos para empresas, en el marco de la emergencia sanitaria y económica-fiscal por la pandemia de coronavirus.

El principal objetivo del equipo económico es "analizar a qué se destina cada peso" por parte del Estado, de cara al próximo año.

"Hay que tener en cuenta que el pago de una cuota de IFE es equivalente al presupuesto de Vialidad Nacional", destacó uno de los participantes de la reunión en diálogo con la prensa acreditada, según publicó Ámbito.

La reunión no contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero si estuvieron la viceministra Cecilia Todesca; el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Desde el Gobierno entienden que haber salido en gran parte del país del aislamiento por la pandemia de coronavirus abre una ventana de posibilidad para empezar a desmantelar los programas de asistencia por la emergencia, como el ATP y el IFE, teniendo en cuenta que los ingresos han sufrido y el gasto público ha aumentado para auxiliar a las empresas privadas en el pago de salarios y para asistir a sectores de la economía informal.

Cada cuota mensual de IFE demandó una inversión fiscal de 90 mil millones de pesos. Asimismo, en los seis meses de vigencia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya se invirtieron 207 mil millones de pesos para cubrir el pago del 50% de los salarios de trabajadores del sector privado. Otros $202 mil millones se destinaron al Salario Complementario. Ese volumen de fondos que destina el Estado a atender la crisis económica de la pandemia no está contemplada en el Presupuesto 2021.

Una de las alternativas más potables que analiza el Gobierno es reducir considerablemente la cantidad de beneficiarios del IFE, y excluir a algunos de los grupos que loe venían recibiendo.

RAVERTA: "LA DINÁMICA ES MUY COMPLEJA"

Por su parte, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, negó que el Gobierno haya confirmado ya que pagará una cuarta versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que se está evaluando qué hacer.

"El IFE fue un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente. Pero el presidente de la Nación (Alberto Fernández) tuvo que firmar tres decretos a medida que seguía habiendo dificultades", dijo Raverta.

La funcionaria nacional dijo que no puede dar una fecha que precise cuándo se va a saber si se pagará o no una cuarta versión del IFE de $10.000 y agregó que "se está evaluando porque la dinámica es bien compleja".

En declaraciones radiales, Raverta dijo que el Gobierno "no dejará de asistir" a los que menos recursos tienen, ya que hay un ingreso universal que es para los chicos de cero a 18 años que lo cobran 2,4 millones de personas desde hace once años.

"A mí me gusta decir que cuando pase la pandemia vamos a estar hablando mucho tiempo de lo que logramos hacer, como haber ganado tiempo para que el sistema sanitario esté en condiciones pero que no explotara en términos de ingresos familiares para las familias más pobres de la Argentina", dijo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail