Datachaco Datachaco

Capitanich presentó el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones

"Queremos un Chaco líder, modelo y símbolo del desarrollo agroindustrial y la generación de empleo", afirmó.

Actualidad 11 de noviembre de 2020
capitanich
Capitanich presentó el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles, en el marco de la reunión del Consejo Agroindustrial de la provincia realizada en Charata, el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones que plantea como estrategia general el desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor, con vinculación estrecha a la economía del conocimiento

Como proyección al 2030 se buscará generar 3 millones de hectáreas de producción agrícola, 5 millones de cabezas de ganado y US$ 1.500 millones en exportaciones, entre otras proyecciones.

El plan tiene como objetivos hacia 2030 generar 3 millones de hectáreas agrícolas, con un 12 % de producción de algodón, cinco millones de cabezas ganado bovino, caprino, porcino y ovino, con mejora de indicadores productivos; crear seis frigoríficos exportadores - 4 de ganado menor; potenciar las granjas de productores avícolas integrados, generando 100 MW en energías renovables.

 También se busca alcanzar los 1,5 millones de toneladas de productos forestales con U$S 100 millones de exportación, y sumar 250.000 aportantes al Sistema de Seguridad Social privado. Además, se buscará generar U$S 1.500 millones en exportaciones; poner en funcionamiento la Zona franca, y ampliar a 1.000 las hectáreas de parques industriales.

Capitanich aseguró que “todos estos productos son fruto del esfuerzo del corazón y del trabajo de manos chaqueñas” y enfatizó: “La provincia tiene que ser símbolo del desarrollo agroindustrial, potencia alimentaria, generadora de empleo productivo con una red de productores a quienes el estado acompaña a través de políticas públicas y herramientas”. 

"Estoy convencido de que los chaqueños tenemos que producir lo consumimos, es un deber que nos convoca”, expresó el gobernador.

Aseguró que Chaco tiene todas las condiciones para producir los alimentos de la canasta básica, pero también alimentos no perecederos, además de ropa y marroquinería. “Si somos capaces de unir voluntades y políticas públicas que generen herramientas, con el trabajo de la producción del campo y la industria, vamos a tener valor agregado en origen, lo que posibilita producir más y mejor y generar muchos empleos”, afirmó.

Integración de las cadenas de valor

Para alcanzar los objetivos del Plan, el Gobierno provincial plantea como estrategia general el desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor, con vinculación estrecha de economía del conocimiento.

Las cadenas que se promoverán son: algodonera textil - indumentaria, cerealera, oleaginosa, arrocera, tabacalera, hortícola – frutícola y citrícola, bovina, porcina, caprina, ovina, avícola, apícola, piscícola, forestal, metalmecánica, call center, construcción, energías renovables, cultura – turismo - gastronómica y TiC´s.

Además se promoverá el desarrollo del sector mediante financiamiento a través de programas como el Fondo de desarrollo industrial, Volver a emprender, y créditos productivos del Nuevo Banco del Chaco, y se potenciará la generación de energías renovables y biocombustibles. Estas políticas públicas tienen un doble objetivo: por un lado, impulsar a que la provincia produzca lo que consume, y por el otro, potenciar el Plan de Exportaciones.

Herramientas para el desarrollo

Además de herramientas como el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH) para apalancar a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir para producir bienes y servicios; también resaltó que quienes necesiten financiamiento y crédito cuentan con las iniciativas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH).  

Para promover el consumo de alimentos elaborados en la provincia, el gobierno trabaja en la colocación de productos en góndola, catálogo de Alimentos Chaqueños, una escuela de negocios para PyMES de alimentos, en la asistencia técnica para la implementación de normas y sistemas de calidad y en el desarrollo de 10 mercados. Además del programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que realiza una deducción de hasta el 100 % de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos del valor de las adquisiciones de los bienes producidos por empresas inscriptas. 

Ganadería chaqueña de exportación

El objetivo es llegar a los 5 millones de cabezas de ganado bovino, caprino, porcino y ovino, con mejora de indicadores productivos. Para ello el Estado provincial apuesta al cumplimiento efectivo de la Ley Federal de Carnes con fecha límite el 31 de diciembre de 2021; al desarrollo de tambos en el Sudoeste con escala para abastecer usina láctea; realizar remates ganaderos para pequeños productores; financiamiento infraestructura predial, un plan de pasturas; aumentar los centros de recría, implementar el plan Cabañas y la puesta en marcha efectiva en convenio con Fechasoru, UATRE y la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.

La cadena porcina será desarrollada para el mercado interior y para exportar, con la transformación de su calidad productiva: tres complejos a desarrollar en el Noreste, centro y Sudoeste, dos plantas frigoríficas nuevas y ampliación de una existente con granjas integradas que contarán con generación eléctrica por bio-digestores y planta de biodiesel integrada, que tendrán como objetivo generar 360 empleos directos por complejo con una Inversión total de 129 millones de dólares. 

En la producción caprina se destaca el frigorífico Pampa del Infierno con presencia en mercados internacionales, que ya realizó tres exportaciones y cuenta con un potencial para consolidar la faena de 50.000 cabezas anuales, incorporar faena ovina para exportación y un proyecto de centro de transferencia embrionaria para mejora genética.  

La cadena avícola ya tiene desarrolladas dos granjas de recría y cuatro granjas de producción en la planta incubadora, donde se producen 50.000 huevos diarios y trabajan 52 personas entre operarios y profesionales. Se trabaja para desarrollar 45 naves para engorde integradas, un frigorífico con capacidad inicial de 25.000 pollos por día y una molino de producción de alimento balanceado para los parrilleros y los reproductores. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail