Datachaco Datachaco

Procesan al joven que fue con coronavirus a una fiesta de 15 años

Podría ser condenado a 5 años de prisión.

Actualidad 11 de noviembre de 2020
Eric_torales

Este miércoles, la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento y embargo por 50 millones de pesos para Eric Luciano Torales Pereyra, quien llegó en marzo pasado de Estados Unidos, incumplió la cuarentena y participó de una fiesta de 15 años, donde contagió de coronavirus a varios invitados, entre los que se encontraba su abuelo, quien falleció.

Para la Justicia, el joven tuvo una actitud "imprudente y negligente" el 14 de marzo cuando fue a la fiesta de cumpleaños de su prima. Por lo que se lo acusa de propagar una enfermedad "peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado de enfermedad y muerte".

Ese sábado, Torales violó la cuarentena obligatoria "generó las circunstancias adecuadas para poner en riesgo la salud pública", concluyeron los camaristas sobre el acusado, quien dos días después de la fiesta dio positivo en el test de coronavirus, estuvo internado y ahora permanece en libertad.

La justicia consideró que el actuar de Torales fue culposo y no doloso, no hubo una intención de contagiar. Ello lo deja en mejor situación de cara al juicio oral, ya que la pena en caso de resultar condenado es significativamente menor (5 años de máximo para obrar culposo, cuando la figura dolosa tiene una pena de hasta 15 años).

Desde la defensa, alegaron que Torales desconocía ser portador del virus, ya que no tenía síntomas y, hasta incluso argumentaron la "posibilidad de que hubiera otros focos de contagio en el mismo evento", algo que la Cámara descartó.

Pero los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán  insisten en que el riesgo "era conocido por el imputado, no sólo por la difusión pública de la situación a nivel mundial, sino porque también implicaba un protocolo distinto al momento de su arribo al país", que incluyó completar una declaración jurada en el aeropuerto de Ezeiza.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail