Datachaco Datachaco

La misión del FMI llegó al país y comienzan las reuniones con el Gobierno

Los representantes del organismo de crédito ya están en Buenos Aires y comenzaron su tarea con encuentros a nivel técnico.

Economía 10 de noviembre de 2020
guzman
Martín Guzmán, con la delegación del FMI.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este martes a la Argentina, encabezada por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y por el jefe de Misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Este mismo martes comenzaron con las reuniones de carácter técnico con funcionarios de la administración nacional.

El Gobierno apunta a conseguir un préstamo a cuatro años y medio de línea de facilidades extendidas para el repago de la deuda por US$44.000 millones que mantiene con ese organismo multilateral y los US$5000 millones de intereses.

Los encuentros entre los funcionarios de Alberto Fernández y los enviados del FMI, los mismos que estuvieron el mes pasado en una misión de aproximación, se sucederán en los próximos días.

Según publicó TN, habrá una rueda más de reuniones de carácter técnico esta semana y recién para la próxima sería el turno de una cumbre más política, seguramente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

Se estima que los funcionarios del FMI se quedarán en Buenos Aires por las próximas dos semanas y no se descarta que, además del cronograma de encuentros con distintos funcionarios del Gobierno, mantengan reuniones con líderes de la oposición política, así como referentes empresarios y sindicales, como es habitual en este tipo de visitas.

El Gobierno busca que el Fondo habilite un plazo de cuatro años y medio para comenzar a pagar las deudas, ya que le daría margen para intentar equilibrar las cuentas fiscales.

“El staff del FMI y el gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, afirmó Guzmán en declaraciones a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg.

El FMI llegó a la Argentina no solo para renegociar la deuda sino también para evaluar la marcha de la economía y de las distintas variables que le preocupan, como la suba del gasto público, de la emisión y del déficit fiscal. El objetivo del Gobierno es que la Argentina alcance este acuerdo a más tardar en el primer trimestre de 2021, antes de comenzar las negociaciones con el Club de París.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail