Datachaco Datachaco

Perú: el presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso

Tras ser acusado de recibir sobornos cuando era gobernador.

Mundo 10 de noviembre de 2020
Martín_Vizcarra_Perú
Martín_Vizcarra_Perú

Martín Vizcarra que asumió como presidente de Perú en marzo de 2018, fue destituido de su cargo, por el Congreso. Y al no haber un vicepresidente en ejercicio, tras la renuncia de Mercedes Aráoz, será el jefe del Parlamento, Manuel Merino quien ocupará el cargo de presidente interino hasta que se concreten las elecciones.

Luego de quitarle la inmunidad a Vizcarra, el pasado 6 de julio, el Congreso lo destituyó en el segundo juicio político, por recibir sobornos de 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de US$630.000 dólares al cambio actual), con el objetivo de adjudicar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador del departamento de Moquegua.

De esta manera, el Congreso resolvió que Vizcarra tiene “incapacidad moral permanente” y lo quitaron del poder cinco meses antes de que finalice su gestión.

En los últimos cuatro años, el Congreso unicameral de Perú llevó adelante cuatro juicios políticos a autoridades en ejercicio: dos contra Pedro Pablo Kuczynski y dos contra Martín Vizcarra, ambos integrantes de la misma fórmula presidencial que los llevó al poder.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail