Datachaco Datachaco

Coronavirus: cómo seguirán las medidas preventivas en el Chaco

El gobernador Capitanich confirmó que todo el territorio chaqueño pasará a fase de DISPO, sin alarma sanitaria y nuevas flexibilizaciones.

Actualidad 06 de noviembre de 2020
Coronavirus en Resistencia.
Coronavirus en Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que todos los departamentos de la provincia del Chaco pasarán del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el marco de la pandemia por coronavirus.

La medida, que regirá a partir de este domingo 8 de noviembre, se conoció luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la nueva instancia de cuarentena en el país, que continuará con diez provincias en fase de ASPO.

En declaraciones a radio Provincia, el gobernador señaló que últimamente ya no hacen la ronda de charla con el presidente de la Nación, "porque él charla con los gobernadores de las provincias más críticas y nosotros salimos de ese grupo hace 12 semanas, aproximadamente, en virtud de la mejora sustancial de los indicadores". 

CUÁLES SERÁN LAS NUEVAS MEDIDAS

Esta nueva etapa de prevención por la pandemia de coronavirus comenzará a regir este domingo 8 de noviembre, con la decisión del gobierno provincial que todos los departamentos del Chaco pasen a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y se espera que el decreto reglamentario sea publicado en las próximas horas.

Algunas de las nuevas medidas serían:

  • Se dejará sin efecto la alarma sanitaria, entre las 21 y las 7 del día siguiente.
  • Se habilitarían actividades deportivas grupales para entrenamiento: rugby, futbol, vóley y básquet, entre otros.
  • Se flexibilizaría el horario de apertura para bares y restaurantes.
  • Se permitiría la habilitación de casinos, bajo estrictos protocolos.
  • Se habilitarían los institutos de estimulación temprana para niños y personas con discapacidad.

LA VACUNACIÓN EN EL CHACO

Por otro lado, Capitanich se refirió al anuncio de la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, y sostuvo que "es perfectamente posible" la instrumentación de un cronograma de aplicación. "Tenemos un sistema de vacunación y una red de vacunatorios. La prioridad máxima estará en el personal  de salud y las personas que constituyen los grupos de riesgo; el resto, en los que el virus tiene menor impacto relativo no tendrán la primera prioridad".

El mandatario indicó que en la provincia, el grupo prioritario calculado está compuesto por alrededor de 200.000 personas. 

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail