Datachaco Datachaco

Conflicto en el PAMI: peligra la atención de 30.000 pacientes con diálisis

Las asociaciones médicas de todo el país reclaman mejores aranceles.

Actualidad 06 de noviembre de 2020
La sede del Pami en Resistencia.
La sede del Pami en Resistencia.

La atención de los más de 30.000 pacientes con insuficiencia renal a nivel país se encuentra en estado crítico por un conflicto entre el PAMI y las asociaciones que prestan servicio de diálisis, quienes solicitan la necesidad urgente de ajustar el valor del tratamiento.

La falta de acuerdo económico impacta en la atención y la supervivencia de los 470 centros nacionales que proporcionan el servicio.

Entidades como la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y otras agrupaciones afines expresaron que hicieron varios intentos de dialogar con las autoridades del PAMI, conducido por Luana Volnovich, y advirtieron que dejarán de incorporar nuevos pacientes a partir del 20 de noviembre, a fin de preservar la atención de aquellos que están en curso. Se estima que, por mes, se incorporan al tratamiento entre 100 y 300 pacientes, a nivel país.

"Es un problema que atañe no solo a los 10.375 pacientes de diálisis que dependen del PAMI, sino al universo total, ya que han desaparecido muchos centros, y, otros tantos, tienen riesgo de cerrar", explicó el presidente de la Asociación Regional de Diálisis, Alfredo Casaliba, en diálogo con La Nación.

Según explican los referentes de las asociaciones médicas, existe un desfasaje del 40% entre el monto que reciben del PAMI por las prestaciones y el valor real de las mismas. "Tenemos un desajuste cercano al 40% porque todos nuestros insumos son importados y están sujetos al dólar; por las paritarias; por la inflación acumulada, y por el impacto de la pandemia", indicó Miguel Discépolo, presidente de Cadra. El médico sostuvo que los gastos que han tenido en los últimos meses se agravaron por el protocolo estricto que deben tomar frente al coronavirus, dado que "la tasa de mortalidad de los pacientes que reciben diálisis es de un 20%".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail