Datachaco Datachaco

Capitanich espera que el Presupuesto 2021 sea aprobado antes del 15 de diciembre

"El crecimiento se debe consolidar sobre la expansión de la producción", afirmó ante diputados y autoridades provinciales.

Política 06 de noviembre de 2020
CAPITANICH_sager_woelfin
Capitanich expuso ejes del presupuesto 2021.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este viernes ante los diputados provinciales los ejes que establece el proyecto de Presupuesto 2021, que en octubre ingresó a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para su análisis y aprobación.

“Nos queda un gran desafío por delante. Les agradezco la paciencia y el compromiso, y por supuesto las críticas y las diferencias que puedan tener, porque en una sociedad abierta, plural y democrática no todo es homogéneo. La diversidad es lo que enriquece y estamos comprometidos en una provincia con todos y para todos”, expresó el mandatario, quien además sostuvo que espera que la ley sea aprobada antes del 15 de diciembre.

El proyecto prevé un presupuesto de $174.209.528.700, del cual y de acuerdo a los ejes del Plan Chaco 2030, el 50,09% sería para servicios sociales de Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión y reactivación económica; el 13,09% para servicios de seguridad y justicia; 12,42% para municipios y un 10,07% para otros gastos. 

La propuesta que establece el presupuesto es que en 2021 se inviertan más de $34,5 mil millones en obras, con el objetivo de generar más de 10.000 puestos de trabajo que permitirán potenciar la reactivación económica de la provincia en el escenario post Covid-19. El énfasis estará puesto en las obras públicas para mejorar los sistemas de salud, educación, y accesibilidad vial.

También se hará fuerte énfasis en el fomento a la producción, la industria y el empleo, a través de 62 proyectos de inversión en los que se inyectarán $11 mil millones para generar 2.800 puestos de trabajo. El modelo agroindustrial propuesto contempla un fuerte apoyo a 20 cadenas productivas y al desarrollo de la economía del conocimiento como símbolo de la recuperación económica provincial.

En ese marco, Capitanich afirmó que “el crecimiento del PBG se va a consolidar sobre la base de la expansión de la actividad productiva, lo que incide en la recaudación provincial y capacidad de fin del gasto estatal”.

El presupuesto sigue los ejes definidos en el Plan Chaco 2030, de descentralización, agenda digital y reforma constitucional. Y se enmarca bajo las premisas de mejorar la calidad de vida de la población chaqueña, implementar mecanismos de concertación de planes de acción territoriales y locales de desarrollo y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones.

“Buscaremos la despapelización plena en la administración pública, que implica además inversión en tecnología de información, en software y hardware, además de procesos de capacitación. Es el modelo de modernización de las instituciones, que promueve participación ciudadana para mejorar la eficiencia social y territorial de las inversiones”, precisó el gobernador.

MAYOR INVERSIÓN EN GASTO SOCIAL

El presupuesto prevé la inversión más alta en cuanto a gasto social, y en esa línea el mandatario remarcó el impacto que ha tenido la asistencia a los sectores más vulnerables durante este año en el marco de la pandemia: “Ante un cuadro recesivo de la economía nacional impacto en la evolución de los indicadores de pobreza indigencia y necesidades básicas insatisfechas que impactan en la economía, observamos la impronta por parte de ANSES que ha transferido casi de 5.700 millones de pesos de transferencias de carácter mensual en una modalidad de inclusión social”, dijo. 

En ese sentido, aseguró: “Hemos tenido graves consecuencias a causa de la pandemia y el impacto en la economía, pero también contamos con una red de seguridad social que ha permitido contener el nivel de demanda social”. 

SAGER AFIRMÓ QUE "HAY VOLUNTAD DE ALCANZAR CONSENSOS"

El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, se refirió a la necesidad de alcanzar consensos al respecto del proyecto de presupuesto en los términos del año legislativo y aseguró que “lograr su aprobación antes del 15 de diciembre será un aporte sustancial a la credibilidad y previsibilidad para encarar en año 2021”. 

“Existe la voluntad de avanzar en su tratamiento y en el plazo establecido para el actual año legislativo, aun con los condicionamientos  que impuso la pandemia”, señaló. De esta manera, remarcó que es indispensable contar con esa herramienta para encarar el año 2021 que “entendemos es el año del crecimiento, ya que se han dado muchos pasos positivos aun en la situación que estamos atravesando”. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail