Datachaco Datachaco

Torrente: "La prioridad van a ser los estudiantes que se encuentran desconectados"

La ministra de Educacón afirmó que se trabaja para volver a vincular con la escuela a unos 25 mil alumnos están "desconectados" del sistema educativo.

Educación 06 de noviembre de 2020
Daniela Torrente, ministra de Educación.
Daniela Torrente, ministra de Educación.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, habló este viernes acerca del proceso de reanudación de las clases presenciales, la continuidad pedagógica en los tres niveles educativos, en el contexto de la pandemia de coronavirus, y también sobre la proyección de cara al ciclo lectivo 2021.

En esa línea, la funcionaria señaló que actualmente se está trabajado con una planificación de "escuela por escuela", analizando criterios según lo permita la realidad epidemiológica de cada jurisdicción.

“Desde el mes de agosto venimos realizando un seguimiento muy específico sobre como se está dando la continuidad pedagógica", afirmó Torrente, en declaraciones a radio Universidad, y remarcó que "en este momento, hay aproximadamente 25.000 estudiantes de todos los niveles que se encuentran desconectados y que para el año que viene se van a transformar en una prioridad absoluta”.

Así, explicó que desde "la cartera educativa se implementan acciones de identificación y búsqueda, para que estos alumnos", que actualmente están desvinculados del sistema educativo, "puedan tener durante los meses de enero y febrero un proceso de reforzar sus aprendizajes para iniciar en marzo el ciclo de manera ordenada y con todos los estudiantes en las escuelas".

PROMOCIÓN DEL CICLO LECTIVO 2020

Por otro lado, la ministra Torrente aseguró que los estudiantes tienen integrado y garantizado los ciclos 2020 y 2021, tal cual fue acordado en el seno del Consejo Federal de Educación. “Este no es un paso automático, es decir que no pasan sin antes ser evaluados, porque la evaluación es el mecanismo que nos dice en que instancia pasan al año siguiente y de esa manera saber como se debe fortalecer sobre lo que ha faltado este año”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que "en el caso de la Secundaria, se ha pensado instrumentar calificaciones de 6 a 10 en los espacios que van aprobando los estudiantes e ir registrando las calificaciones de las asignaturas a lo largo del tiempo durante el año que viene, en paralelo con el cursado del nuevo ciclo lectivo".

"Los que mas nos preocupan son los estudiantes de quinto año, para los cuales se va a establecer un sistema de calificaciones, que no va a tener un régimen negativo. Para ello se trabajan con estratégicas transdiciplinarias por lo que la evaluación de un proceso, a veces, implica la aprobación de más de un espacio. Luego a partir del 30 de noviembre van a tener una instancia que va hasta el 11 de diciembre y en el mes de marzo un proceso de acompañamiento, también con evaluación para poder cerrar los ciclos”, explico la ministra.

En el caso de primaria se dan dos posibles situaciones : los alumnos que tengan la promoción con el aprobado o los que se encuentren en proceso. De esta manera, el docente que reciba al estudiante el año que viene, si el estudiante se encuentra en proceso podrá tomar las decisiones metodológicas que correspondan para garantizar que ese proceso culmine y que no quede abierto.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail