Datachaco Datachaco

El Gobierno habilita negociaciones para la eventual eliminación de las PASO

Desde la Casa Rosada tomaron la decisión luego de que siete gobernadores se manifestaran en contra de las primarias del 2021.

Política 05 de noviembre de 2020
elecciones_
Elecciones.

Luego de la presión de al menos siete gobernadores por suspender las elecciones PASO para las legislativas del año que viene, desde el Gobierno nacional abrieron la puerta para iniciar el debate, al manifestar que “es el Congreso el que deberá discutir el tema”.

Se trata de un dato que hasta la semana pasada parecía imposible, de acuerdo lo que planteaba la Casa Rosada.

Así, desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro expresaron que se “está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley, porque es el Congreso el que debe modificarlo”, y destacaron: “Recibimos y escuchamos todas las opiniones” en relación a los gobernadores de San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Salta y Corrientes, que plantearon la necesidad de eliminar las PASO para el año que viene en función de la situación económica que vive el país y la eventual evolución de la pandemia.

“Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores, pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones”, expresaron desde el Ministerio del Interior, según publicó Infobae.

Uno de los gobernadores que plantearon la intención de suspender las PASO de 2021 fue el gobernador de San Juan, Segio Uñac, quien adujo motivos económicos, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Días atrás, cuando surgieron las primeras voces a favor de suspender las PASO, el ministro del Interior había dicho que “se sigue con el cronograma electoral vigente”. Sin embargo, ahora, tras otras manifestaciones en ese sentido, se notó un cambio de postura, algo más flexible.

En rigor, es cierto que es el Congreso el que debe modificar la ley electoral para eliminar las PASO el año que viene, aunque se sabe que los legisladores del Frente de Todos no moverán ni una ficha hasta tanto tengan el visto bueno del presidente Alberto Fernández.

El virtual cambio de postura de la Casa Rosada tiene que ver también con un debate interno que hay en el Gobierno respecto de las PASO. Mientras que el Ministerio del Interior se mantiene cauto y esperará que el tema lo defina el Congreso, en la Jefatura de Gabinete que lidera Santiago Cafiero se inclinan más por avalar la posición de los gobernadores que piden suspender las internas en un año legislativo como el que se viene.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail