Datachaco Datachaco

Dinamarca sacrifica 17 millones de visones por una mutación del coronavirus

Según los científicos del país europeo, hay un “gran riesgo” de que esta transformación se propague en humanos.

Mundo 05 de noviembre de 2020
vison_dinamarca
Criadero de visones en Dinamarca.

El gobierno de Dinamarca ordenó la eliminación de 17 millones de visones, tras detectarse una versión mutada del coronavirus que puede propagarse a los humanos. Esta cifra representa la totalidad de ejemplares que se encuentran dentro del país europeo y la noticia fue confirmada por la primera ministra Mette Frederiksen, durante una conferencia de prensa con funcionarios de salud.

La realidad es que según los reportes, se han detectado casos de coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia, en el norte de Dinamarca y en otras partes de Europa, como España, pero los casos se están extendiendo rápidamente en el país nórdico.

Dinamarca es el primer productor de piel de visón en todo el mundo.

“El virus mutado a través de estos mamíferos podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el coronavirus) no funcionen como deberían. Hay que sacrificarlo a todos, lo que representan entre 15 y 17 millones de visones. Es una situación muy, muy grave”, declaró Frederiksen.

Para llegar a esta drástica determinación, la funcionaria citó un informe del grupo de científicos del gobierno que asegura que se descubrió que el virus mutado debilita la capacidad del cuerpo para formar anticuerpos, aunque esta situación no agrava las complicaciones causadas por el COVID-19 en el ser humano.

“Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo”, indicó la primera ministra danesa.

Por su parte, la policía ya declaró que la matanza de los visones “deberá ocurrir lo antes posible”. El jefe de policía, Thorkild Fogde, señaló que será una “tarea muy grande”, ya que se trata de una exploración de más de 1000 granjas distribuidas por todo el territorio.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail