Datachaco Datachaco

La UNNE integra un proyecto para caracterizar los femicidios en el contexto de pandemia

Los aportes serán muy importantes para sostener y orientar políticas públicas", sostuvo la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Educación 05 de noviembre de 2020
veirave_zoom

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) participarán de un estudio sobre femicidios que busca comparar los factores de riesgo, las respuestas institucionales y las políticas públicas en un contexto normal y en el contexto de la pandemia de coronavirus en nueve provincias argentinas.

“Los aportes serán muy importantes para sostener y orientar políticas públicas que permitan avanzar sobre la solución de este problema gravísimo” indicó la Rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, durante la presentación virtual del proyecto.

Se trata de un proyecto aprobado en el marco de la convocatoria "PISAC-COVID 19”, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del Covid-19. 

La iniciativa, denominada “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia Covid-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”, fue presentada de manera virtual este jueves, con la participación de los referentes e integrantes de los distintos “Nodos” que forman parte del estudio, así como de las autoridades de las universidades, centros de investigación e instituciones participantes.

Dentro del proyecto, la Universidad Nacional del Nordeste coordina el “Nodo 7”, con sedes en las provincias de Chaco y Corrientes.

REALIDAD AGUDIZADA EN LA PANDEMIA

Durante la presentación se explicó que en Argentina por la pandemia de coronavirus se tomaron medidas de confinamiento social, para minimizar las posibilidades de contagio en la vía pública.

Pero la situación de confinamiento social obligatorio provocó un aumento en la condición de vulnerabilidad de las mujeres, convirtiendo al hogar y al aislamiento en factores de riesgo directamente relacionados entre sí para aumentar la violencia hacia ellas, incluso la letal.

Femicidios Fuente Rosario Plus

En ese sentido, se consideró que se hace oportuno el análisis de la contradicción emergente entre la prevención sanitaria y la prevención de la violencia a la mujer, por lo cual con el proyecto aprobado en la convocatoria PISAC- CODIV 19 se pretende caracterizar esta problemática dentro del contexto de pandemia y compararlo con contextos normales.

TRABAJO EN RED E INTERDISCIPLINARIO

Por su parte, la Rectora de la UNNE celebró las características de la convocatoria "PISAC-COVID 19" de la Agencia I+D+i, de proyectos en red, “porque las universidades que no estamos en el corazón de los grandes centros urbanos, donde se concentran las condiciones que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de grupos de investigación, sabemos lo difícil que a veces es presentarnos y tener buenos resultados en las convocatorias para la selección de proyectos de investigación”.

Acotó que esta condición de proyectos en red permite "federalizar los abordajes y dan oportunidades de aprovechar la enorme potencialidad de los equipos y grupos de investigación" , y agregó: “Espero que este requisito o condición de convocatoria en red pueda desarrollarse en el futuro para otra convocatorias”.

Por otro lado, Veiravé remarcó la importancia y la relevancia social y política que tiene el tema del femicidio que aborda el proyecto, y mencionó que algunas estadísticas conocidas marcan que de enero a agosto hubo en Argentina más de 180 femicidios, siendo las provincias del norte del país las que concentran dichas estadísticas.

Señaló que es un tema que está en agenda de la política universitaria, como el caso del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que está trabajando en convenios con Naciones Unidas, y se está trabajando en estudios, investigaciones y principalmente en una línea fuerte de capacitación, como la Ley Micaela, que puso en el horizonte la obligación de formación de quienes tienen responsabilidades en la toma de decisiones de la instituciones.

“Este proyecto seguramente alimentará mucho el conocimiento de esta temática” resaltó.

Otro aspecto central, mencionado por la Rectora de la UNNE, fue la trama de relaciones que se pudo crear a través de tantos equipos y tantas universidades que participan en este proyecto PISAC-COVID 19, promoviendo la mirada interdisciplinaria, “un aspecto que no es tan fácil de construir en el ámbito académico.

Destacó en ese sentido que el abordaje interdisciplinario permite construir lenguajes comunes, enriquecer las miradas de los problemas sociales de la realidad con la riqueza del conocimiento que aporta cada campo disciplinar, lo cual está garantizado en este proyecto con la diversidad de la integración de los equipos.

Para la profesora Veiravé, si bien el femicidio y la violencia de género constituyen un tema ampliamente analizado y planteado en la opinión pública, siempre el conocimiento que proviene del ámbito universitario-académico tiene una legitimidad importante.

Confió en que este proyecto, en un corto plazo de un año, pueda generar resultados, conocimientos, información sistematizada, base de datos con rigor científico, y otros aportes que serán muy importantes para sostener y orientar políticas públicas que permitan avanzar sobre la solución de este problema gravísimo.

Por último, en relación al trabajo de cooperación como se promueve con este proyecto, destacó la importancia de que en la integración de los equipos estén no sólo grupos del ámbito académico sino también responsables y áreas de la gestión pública y de otras instituciones que tienen que actuar directamente sobre los problemas.

Comprometió el acompañamiento de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del CIN en la ejecución del proyecto.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail