Datachaco Datachaco

Se aprobó el uso obligatorio de mascarillas o barbijos transparentes en oficinas de atención al público

Es una iniciativa del diputado Livio Gutiérrez, para garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas.

Salud 05 de noviembre de 2020
livio_gutierrez

Finalmente, se aprobó la ley por medio de la cual se establece el uso obligatorio, en todo el territorio del Chaco, de mascarillas, protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina, organismo o dependencia de atención al público.

La normativa fue promovida por el diputado radical Livio Gutiérrez y obtuvo dictamen unánime en la comisión de Desarrollo Humano y Salud donde tuvo su tratamiento, y que en esta sesión logró su aprobación por unanimidad. 

La ley tiene como objetivo garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas a través de la lectura facial, gestual y de labios del interlocutor; así como promover campañas de concientización para fomentar su uso y garantizar así la comunicación, promoviendo la inclusión de todas las personas en la sociedad.

Por ese motivo, se determina que las oficinas, organismos o dependencias que atienda al público deberán constar con al menos un trabajador por turno o franja laboral que utilice la mascarilla, protector facial o barbijo transparente.

barbijo_mascarilla_transparente

Livio Gutiérrez, autor de la iniciativa, manifestó en primer lugar un agradecimiento a la comisión de Salud por el despacho unánime, considerando además que “esta pandemia vino aquedarse y vamos a tener que sufrirla varios meses más, y este es un proyecto simple hace referencia de la obligatoriedad de mascarillas en oficinas públicas, por lo menos una persona que tenga un barbijo transparente, lo cual se nos ocurrió porque garantiza el acceso de las personas sorda mudas,  las personas que tienen problemas de comunicación, de riesgo., vulnerables” , explicó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail