Datachaco Datachaco

Por primera vez, la ANMAT aprobó un medicamento con cannabis

Estará destinado a niños con epilepsia refractaria.

Salud 04 de noviembre de 2020
cannabis_medicinal

Finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer producto con cannabidiol (CBD), tras varios años donde la Argentina mantuvo una fuerte discusión sobre el uso medicinal de cannabis.

Se trata de un medicamento para el tratamiento de la epilepsia refractaria, focalizada en niños, del laboratorio Alef Medical Argentina, el cual contará con 99,6% de pureza y 0,17% de THC.
 
“Este producto medicinal deriva de la marihuana -indica-, que es una planta que tiene más de 500 moléculas, 85 de las cuales tienen algún efecto sobre el sistema nervioso central, y dos prototipos de ellas son el cannabidiol y el tetrahydrocannabinol (THC). El primero es el responsable de una acción anticonvulsiva sumamente interesante que está siendo desarrollada y sintetizada actualmente; en tanto el tetrahydrocannabinol es un principio psicoactivo que es responsable de la euforia, alucinaciones, el efecto psicoactivo más fuerte sobre los pacientes”, explicó Gabriel Marino, médico a cargo de la Unidad de Neurología del Hospital Pedro de Elizalde; miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI); de la Sociedad Argentina de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica; de la Asociación Argentina de Cefaleas (ACC) y de International Child Neurology Associatiom (ICNA).

“Pero hace ya más de 10 años su utilidad anticonvulsiva fue redescubierta y desde entonces se hicieron varios estudios, resultando particularmente eficaz en algunas formas de epilepsias refractarias”, indica Martino.

En los espasmos infantiles que tuvo efectividad se encuentra “el síndrome de West, el síndrome del Lennox Gastaut, el síndrome de Dravet, algunas otras formas de epilepsias mioclónicas y algunas focales sintomáticas -sigue Martino-. Todos estos cuadros son a menudo de muy difícil control, parcialmente responden a altas dosis de medicamentos con la consecuente aparición de efectos colaterales e indeseables para los pacientes. Por lo tanto, la aparición de cannabidiol como nuevo fármaco, o fármaco redescubierto, supone un gran avance para el control de estas difíciles epilepsias”, aclaró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail