Datachaco Datachaco

En Resistencia está “todo por hacerse”

Por el Licenciado Gabriel Gelman

Reflexiones 04 de noviembre de 2020
gabriel_gelman

¿Cómo lo hacemos? Juntos, los habitantes de nuestra querida ciudad, con el orgullo del legado del esfuerzo de los primeros inmigrantes, de nuestros padres y abuelos que soñaron y construyeron a Resistencia, pensando en su Cultura y en ser Capital Comercial del Nordeste.

No hablo de que todo tiempo pasado fue mejor, propongo que desde nuestro orgullo de Resistencianos, con nuestros valores, construyamos una ciudad de futuro, para todos. Es hora de asegurar que ningún sector de nuestra querida ciudad se quede atrás. Basta de falsas antinomias que pregonan favorecer con políticas públicas determinados sectores de la ciudad en desmedro de otros.

La Ciudad, está en CRISIS. Crisis sanitaria y económica. La situación nos debe desafiar a tomar decisiones a corto plazo que den respuestas concretas a demandas inmediatas de la ciudadanía pero también a elegir caminos hacia el futuro para seguir adelante. La ciudadanía exige a sus gobernantes estar a la altura de las circunstancias.

Los desafíos a los que se enfrenta nuestra querida Resistencia son de todos los días. Se dan respuestas parciales en la urgencia, y cuando se piensa hacia adelante no se generan expectativas, sólo desesperanza, y las recetas actuales para revertir la situación, sólo pasan por crear nuevas estructuras municipales evidenciando una muy débil gestión.

La presencia del Estado Provincial Y Municipal debe marcarse con acciones. Entendiendo, la gravedad de la Crisis Sanitaria que nos afecta, la prioridad que impone tratar los temas referidos a la CRISIS DEL COVID 19, y que los problemas estructurales sectoriales de la Economía Provincial son anteriores a la misma, es imprescindible empezar a pensar una Resistencia con visión de futuro en el marco de una hipótesis de desarrollo económico provincial con equidad. 

Según el Gobierno Provincial, durante la Crisis del COVID 19, se implementaron varias medidas impositivas para ayudar al sector privado y se trabajó en el mantenimiento del poder adquisitivo de la población. Es evidente que no alcanzó. Según datos actualizados, el Gran Resistencia es el segundo conglomerado más pobre del país.

Ante estas aseveraciones del Gobierno de la Provincia del Chaco, los ciudadanos de Resistencia debemos reclamar fuertemente la formulación URGENTE de un Plan de Recuperación Socioeconómica de Resistencia. 

¡Defendamos con convicción el trabajo de los Resistencianos!

Es imprescindible activar en FORMA RESPONSABLE la economía urbana YA, para lo cual hay que formular objetivos y estrategias concretas que incentiven y sostengan la actividad comercial y el empleo en nuestra ciudad.

El comercio minorista es uno de los sectores que más empleo genera en la ciudad, por lo que el impacto de la crisis actual en ellos, incidió especialmente en el desempleo en Resistencia. Por lo cual, es importante que se aborden medidas que generen liquidez a los comercios locales.

Se debe articular con el Gobierno Provincial:

a)      A pesar de la defensa a ultranza de parte del Gobierno Provincial de la aplicación de una carga impositiva provincial mayor, es necesario implementar un mecanismo  de DEVOLUCIÓN SOCIAL DE IMPUESTOS PROVINCIALES: El Municipio de Resistencia debe articular con el Gobierno de la Provincia para que se devuelva el monto de impuestos provinciales en las compras de la canasta básica alimentaria que realicen los jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y trabajadores, que perciban ingresos no superiores al equivalente a 2 (dos) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Esto contribuirá a sostener el consumo, y con ello la actividad económica de Resistencia.  

b)      Es imperioso destinar HOY por lo menos cien millones de pesos, de origen provincial, además de los que ya se utilizan de origen nacional, para financiar la creación de un Programa para la Generación de Empleo destinado a los Comercios que desarrollen su actividad en Resistencia y en toda la Provincia del Chaco. Los recursos están, según los indicadores que nos muestran el gran aumento de recursos que recibe la Provincia en relación a igual período del año pasado.

c)       Es imperioso implementar una línea de Crédito Municipal para que los pequeños negocios mejoren su INFRAESTRUCTURA DIGITAL.

d)      Es necesario la creación de un MEGA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓJN Y MARKETING PARA LOS COMERCIOS DE RESISTENCIA DE RESISTENCIA QUE FORTALEZCA SUS PROCESOS DE VENTA para generar mayores ingresos.

e)      Es necesario transformar a Resistencia en una ciudad colaborativa. Crear Polos sectoriales de consumo, cuyo objetivo sería potenciar un ecosistema comercial que permita fortalecer un modelo local de economía, basado en el uso de herramientas de localización y tecnología de la información para la colaboración entre empresas generando empleo local.

En Resistencia está todo por hacerse. Lo que teníamos, que tanto nos gustaba a los Resistencianos, lo fueron destruyeron en éstos últimos años. Hasta nos quisieron y nos quieren sacar el orgullo de ser Resistencianos. 

Pero donde nos dejaron, no debe hacer que bajemos los brazos. Al contrario, se puede construir una Resistencia diferente, con valores, capacidad técnica y compromiso social.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail