Datachaco Datachaco

Sputnik V: todos los detalles sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

La ANMAT debe aprobar la fase 3 una vez que esté concluida.

Salud 03 de noviembre de 2020
3

El Gobierno anunció este lunes la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el coronavirus, que actualmente se encuentra en fase 3 de prueba en una población de 40.000 personas. Si bien ya fueron adquiridas, surgieron algunas dudas respecto de la capacidad de producción masiva. Además, la ANMAT deberá evaluarla y aprobarla una vez que terminen las fases de estudio.

Según lo previsto por gobierno, 10 millones de dosis llegarían al país el 8 de diciembre y en enero arribarían los 15 millones restantes. Sin embargo, para cuando el primer envío esté camino a la Argentina se estaría finalizando la fase 3 de prueba, por lo que la compra sería “a riesgo”.

Respecto a eso, Jorge Geffner, inmunólogo unidad Covid del Conicet, aseguró que “en el mejor de los casos lo que nos puede pasar es que nos sobren vacunas, pero el costo es mínimo respecto de lo que significaría quedarnos cortos”, explicó a TN.com.

Geffner se mostró confiado en que ANMAT apruebe la vacuna rusa y otras que están avanzando en distintos laboratorios del mundo, como Astra Zeneca-Oxford. “Las fases 1 y 2 demostraron que son seguras, pero trabajando con menos de 1000 pacientes, ahora se está trabajando con 40.000. Si en ese número se demuestra que es segura tenemos que esperar que termine y que la ANMAT analice caso por caso”, explicó el especialista del Conicet.

Respecto de la vacuna Sputnik V, el investigador proyectó que “a fines de noviembre deberían estar listos” los datos sobre los resultados de la fase 3 de prueba. “No hay elementos para señalar hoy una alerta en cuanto a que la persona que se vacune pueda desarrollar una patología por la propia vacunación”, aseveró.

Además de necesitar la aprobación de la ANMAT, la otra duda que surgió es la capacidad de Rusia de producir masivamente la vacuna, teniendo en cuenta que se deben aplicar dos dosis por persona, con una diferencia de entre 15 y 20 días entre ambas. Es decir, que los 25 millones de vacunas Sputnik V que el Gobierno comprará alcanzarán para inmunizar a 12,5 millones de argentinos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail