Datachaco Datachaco

¿Por qué se recuerda hoy el Día de los Muertos?

Cada 2 de noviembre se rinde homenaje a las almas que dejaron este mundo terrenal.

Sociedad 02 de noviembre de 2020
205137
Hoy se recuerda el Día de los Muertos

Según la creencia religiosa católica, cada 2 de noviembre se recuerda el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos, tras conmemorar el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. En esta jornada, las familias le rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos y se centran en el significado de la muerte y en lo que fue esa persona.

Los orígenes de esta celebración poseen raíces mexicanas, relacionados con las culturas azteca, perepecha, maya, totonaca y nahau. En sus comienzos, duraba un mes completo y conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano. La diosa Mictecacíhuatl, la “Dama de la Muerte” y su esposo, Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos, eran quienes encabezaban la festividad.

Con la llegada de los españoles a América, estos trataron de convertir a los americanos al catolicismo, y entre muchas otras cosas, cambiaron la fecha y la movieron a los primeros días de noviembre, para que coincidiera con el Día de Todos los Santos y Todas las Almas.

La creencia en la que se basa este día es que las almas de los seres queridos que se fueron, regresan para encontrarse con los vivos durante de Día de los Muertos.

NOTICIAS DE HOY

De 14.191 casos positivos de Covid-19 en Chaco, 12.594 ya se recuperaron

Las ventas minoristas cayeron casi un 15% en octubre

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail