Datachaco Datachaco

Presentaron el Sistema de Mediación Comunitario para resolución de conflictos

El gobernador Jorge Capitanich brindó detalles del mismo.

Sociedad 30 de octubre de 2020
Jorge Capitanich Mediacion

El gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves el Sistema de Mediación Comunitario, cuyo objetivo es resolver conflictos vecinales mediante espacios y procesos participativos de diálogo, lo cual ayudará a descomprimir el nivel de judicialización de diversos casos.

“Como intendente de Resistencia me tocó observar que temas como estos son muy recurrentes, y algunos pueden incluso llegar a transformarse en litigios de carácter judicial. Por lo tanto, para reducir ese índice, es necesario establecer este sistema”, afirmó el mandatario, quien agregó que “puede llegar a solucionar el conflicto o no, lo que conllevaría ahí sí a una instancia judicial”.

El programa se enmarca dentro de las políticas públicas de acceso a la Justicia que propicia el Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Subsecretaría de Justicia provincial. Será coordinado con los municipios locales, comenzando por aquellos representativos de cada región administrativa, a quienes se les requerirá una lista de cinco actores comunitarios, conforme un perfil especial para iniciar su capacitación en la temática.

En primer lugar, las mediaciones estarán dirigidas por mediadores imparciales y neutrales, pero serán protagonizadas por vecinos para que estos lleguen a un acuerdo. Los conflictos que entrarán en esta jurisdicción serán ruidos molestos, basura, mascotas, vibraciones, olores, medianería y construcción, humo, higiene, y la obstrucción de la circulación, entre otros.

Estos actos serán gratuitos, voluntarios (para participar y de permanecer o no hasta llegar al acuerdo), confidenciales (mediante actas), e informales (no es obligatorio el apoyo de abogados). Además, se pondrán en marcha por pedido de un vecino, por iniciativa de los mediadores, o derivado del Estado −municipal, provincial, nacional− o de cualquier otra organización privada o pública.

Una vez puesto en marcha se realizará una entrevista de orientación mediante notificaciones a las partes, fijándose luego una reunión inicial en un plazo de 10 días. La mediación como tal deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la primera reunión, donde se procurará llegar a un acuerdo total o parcial, escrito y firmado por todas las partes.

Esto va a generar que con buenos moderadores se resuelvan buena cantidad de conflictos, evitando la generación de trámites engorrosos y disminuyendo los índices de litigios, explicó Capitanich.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail