Resistencia Chaco
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2017
Hospital de JJ Castelli. Tomógrafo y Percusión
Reflexion [10/11/17]
Alfredo Zurita
La burocracia tiene sus leyes y principios, que la ciencia estudia.
Salud

El cambio de director del hospital de JJ Castelli, es un suceso muy habitual en este hospital, que junto con el Perrando es uno de los de más rápida circulación de directores, y denominado “optimización” pocas gestiones atrás. El director saliente era felicitado por su gestión, y se lo optimizaba, lo que quería decir que volvía a su función anterior, pero este ha tenido características particulares que me llevan a recordar los viejos principios de las burocracias públicas, descriptos en textos clásicos de administración.

Entre ellos el principio de Peter, que explica porque todos los jefes de la burocracia son incompetentes, ya que avanzan en su carrera por méritos, hasta que llegan a un cargo para el que ya no son competentes, por lo que se estacionan allí hasta su jubilación. Es muy común con buenos médicos, que por ello son designados directores de hpspital, cargo administrativo, que nada tiene que ver con la clínica.

Por esa razón en la empresa privada es raro encontrar gerentes de fábricas de autos que llegaron al cargo porque eran buenos mecánicos o chapistas.

Otro principio muy conocido es el de Parkinson, que dice que mientras peor anda una institución, más se agrandará el nivel central. Toda burocracia tiene siempre abundantes ejemplos de estos principios, pero el caso de recambio en el hospital de Castelli parece ser el de “percusión ascendente”, cuando un directivo conflictivo que debe ser removido de una institución, donde tiene poder real, es ascendido a otro cargo, donde ya no lo tiene.

En el campo de la salud internacional hay muchos ejemplos, puesto que estos organismos suelen ser refugio para muchos ex ministros de salud que deben dejar su cargo, pero a los cuales por distintas razones no se los puede mandar a atender nuevamente pacientes, ni es posible ascenderlos en el gobierno nacional. Esta costumbre, combinada con el principio de Peter causo la última epidemia de Ebola en África hace 3 años. La regional África de la Organización Mundial de la Salud estaba plagada de ex ministros, quizás buenos políticos, pero malos epidemiólogos. Ese suceso causó gran desprestigio a la OMS, y muchos de los países que la financian, reclamaron “cambios profundos”, aunque el nuevo director acaba de hacer una gran metida de pata, tal como describí en http://www.datachaco.com/noticias/view/98709 , motivada por tener que pagar las facturas por su elección. El rechazo internacional fue tal, que no le quedó más remedio que recular, porque algunos pidieron su renuncia.

En lo local, son conocidos los casos de ex ministros percutidos a organismos internacionales, así como a una alternativa similar, el poder legislativo, lo que sería más bien “percusión lateral”.

Quizás el caso más tragicómico ocurrió, como dice Cervantes, en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Los médicos de un hospital impidieron la entrada al hospital de un colega, único en su especialidad en el hospital, pero que venía cuando le daba la gana, lo que causaba múltiples problemas. El tal medico era asimismo médico de otra institución que solía reemplazar al gobierno también cuando le daba la gana, y el jefe máximo de esta institución se apersonó al día siguiente al gobernador.

No iba a permitir que uno de sus oficiales fuera afrentado de esta manera. El gobernador, que no era un incompetente para su función, sino todo lo contrario, propuso crear en el ministerio de salud, la Dirección Provincial de la especialidad que tenía el oficial médico, lo cual dejó satisfecho al otro jefe máximo, aunque ningún ministerio del mundo tenía una Dirección similar, pero de esta manera el honor quedaba salvado, y si cumplía o no esta función, eso no molestaría a nadie.

Según cuentan las crónicas de la época el nuevo Director no llegó a asumir el cargo, porque el reemplazo de todo el gobierno ya estaba en marcha, y pocas semanas después, el gobernador se fue a su casa, junto a todos sus ministros, y demás funcionarios, y fue reemplazado por el jefe máximo de la otra institución.

Se ha hecho coincidir el recambio de director en JJ Castelli, con la inauguración de un tomógrafo computado, una maravilla de la ingeniería electrónica, que llevó al premio Nobel de Medicina a sus inventores, equipo muy costoso, pero de beneficio marginal para la salud, ´por lo cual el Banco Mundial, un organismo ahora mucho más poderoso que la OMS en temas de salud, por sus desembolsos de millones de dólares en apoyo a sus recomendaciones, sugiere antes instalar la Cobertura Universal de Salud, CUS, de modo de contar con suficiente financiamiento para su mantenimiento.

Con la CUS no solo los pacientes del hospital de JJ Castelli sino también los de las clínicas privadas del pueblo, podrán beneficiarse, porque un solo tomógrafo es más que suficiente allí, y aun sobraría capacidad para pacientes de hospitales y clínicas cercanas. No estoy seguro que ya no haya un tomógrafo instalado en JJ Castelli, y si esto fuera el caso instalar un segundo sería un ejemplo más del despilfarro que se hace en el sector salud desde hace muchos años, y que la CUS dice resolverá.

Supongo que el Dr. Horacio Vázquez, a quien conocí en los 60 como director de ese hospital, y lo fue hasta su jubilación, no lo hubiera necesitado, porque era uno de los mejores clínicos que conocí, pero ahora ya no hay clínicos de esos, así que el tomógrafo los reemplaza, y en poco tiempo más el mismo medico será reemplazado por robots, tal como predijo hace poco el presidente Macri, un ingeniero.

En los próximos días asistiremos también a otra percusión en el ministerio nacional, el ministro, responsable de concretar la CUS, será objeto de “percusión lateral”. Dejará de ser ministro, pero quedará como asesor del nuevo, de modo que si trabaja o no, no se notará, porque un asesor no toma decisiones mi tiene poder alguno. Desconozco el destino del actual asesor del actual ministro nacional, su esposa, aunque perfectamente podría quedar como asesora del asesor.

Alfredo Zurita

x