Resistencia Chaco
VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017
“Chaco recibe con los brazos abiertos el 32º ENM”
[13/10/17]
Por Domingo Peppo.

Este año nuestra provincia es sede del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza anualmente en nuestro país desde el año 1986 y al cual concurren miles de mujeres. Para nosotros es una gran satisfacción que se realice en Chaco este evento tan convocante y que plantea una heterogeneidad de temas vinculados a la mujer, desde las distintas situaciones que se pueden plantear en sus vidas, porque estamos frente a grupo de mujeres que constituyen un movimiento potente, activo y plural, que no ha claudicado ante las más adversas situaciones a las que se enfrentaron.

Estos encuentros, donde las mujeres pueden expresarse libremente, reflexionar y compartir temas que hacen al género, contribuyen a la consecución de cambios sustanciales tanto en el plano de las políticas públicas como en la propia concienciación de las mujeres de ser sujetos de derechos y protagonistas en la construcción y transformación de la realidad.

Este año debatirán a lo largo de 71 talleres diversas cuestiones como violencia de género, activismo, relaciones de pareja, salud, deporte, comunicación, acceso a la justicia, empleo y desocupación, libertad sexual, anticoncepción, libertad reproductiva, políticas de género, trata y explotación, mujeres y familias, maternidad, mujeres y discapacidad, acceso a la justicia, mujeres de los pueblos originarios, mujeres campesinas y rurales, mujeres y la política, derechos humanos, mujeres adultas mayores, entre otros tantos y diversos temas, de los cuales se extraerán conclusiones que seguramente tendrán su impacto tanto a nivel social, como político e institucional.

Por su capacidad transformadora, estos eventos enriquecen el debate democrático y nos compete como Estados y sociedad a continuar trabajando, renovando permanentemente nuestro esfuerzo en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Son los diferentes movimientos de mujeres anónimas los que hicieron posible las más grandes transformaciones culturales, sociológicas, económicas y políticas a lo largo de la historia de la humanidad.

Detrás de estos grupos de mujeres existe una larga historia de reivindicaciones y luchas por colocar en la agenda política y social las demandas históricas por la igualdad de género y el pleno reconocimiento de sus derechos, siendo el derecho al voto una de sus grandes conquistas, porque a partir de este acontecimiento histórico logran reivindicar su autonomía. En nuestro país la figura de Evita fue fundamental para la consagración del derecho de las mujeres al voto y su participación política en el sistema democrático argentino; de elegir y ser elegidas, logrando conquistas superadoras para la época.

La diversidad constitutiva de nuestra sociedad nos exige la adopción de medidas legislativas e institucionales transversales para desterrar eficazmente las desigualdades y discriminaciones que aún subsisten y de las cuales muchas veces son víctimas las mujeres de nuestra provincia y nuestro país.

Somos parte de un espacio político donde siempre hemos pregonado la igualdad de géneros, donde la mujer ocupa un lugar protagónico, y es nuestro deber como Gobierno continuar desarrollando políticas públicas que posibiliten su plena inserción en todos los ámbitos, porque donde hay igualdad de género hay justicia social.

Las mujeres son un claro ejemplo de resistencia histórica, esfuerzo, coraje y valentía, y por ellas y en homenaje a su historia y a su presente de lucha es que damos la bienvenida a todas las participantes de este Encuentro, reafirmando nuestro compromiso de continuar garantizando el acompañamiento del Estado para saldar las deudas políticas, económicas, culturales, laborales y sociales aún pendientes con las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Las viandas para el 32° ENM iban a prepararse en el Perrando

x