Resistencia Chaco
JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2017
Salud asegura que Nación suspenderá programas y trabajadores
[12/10/17]
Pidieron que revean la situación.

La Subsecretaria de Promoción de la Salud, a través de la coordinadora general de los programas sanitarios nacionales y provinciales, Andrea Cruz, informó las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los programas Materno Infantil, Equipos Médicos Comunitarios y Salud Indígena. Debido a la readecuación presupuestaria, Nación no efectuó la renovación de las becas, determinó cambios de modalidades en la carga horarias, entre otras acciones.

Cruz remarcó que las autoridades de la cartera sanitaria provincial presentaron, en una audiencia programada con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los reclamos correspondientes y solicitaron que dada la situación crítica del recurso humano en Chaco, revea la aplicación de estas disposiciones con el fin de no afectar la asistencia sanitaria local. Por el momento, se encuentran a la espera de una respuesta; asimismo, desde el gobierno provincial aseguraron que seguirán gestionando la continuidad de estos programas.

TE PUEDE INTERESAR: Hay aproximadamente 18.700 casos nuevos de cáncer de mama por año

La coordinadora brindó detalles de la situación de cada programa afectado. En el caso del Programa Materno Infantil, Nación informó, a través de una nota, que finalmente no tendrá continuidad en el 2017 y el próximo año. Este programa cuenta con 198 agentes, principalmente enfermeros que cumplen sus funciones en distintas maternidades seguras. Hasta el momento la Provincia sostenía el pago de los haberes mientras esperaba la resolución nacional; ante la respuesta el equipo técnico local analizará la disponibilidad de fondos en el presupuesto provincial para la continuidad.

Cruz manifestó que la medida perjudicará a los agentes y al sistema sanitario local porque la reducción importante de la carga horaria impactaría en la atención.

x