Resistencia Chaco
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
"La Unión Judicial no está facultada para tomar medidas de fuerza"
[13/09/17]
Así lo afirmó el subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni, en medio del conflicto salarial en el Poder Judicial.

En relación a los reclamos por el proyecto de ley que prevé los aumentos salariales en el sector, Trangoni aseguró que el gremio conducido por Walter Bernard no tiene la personería correspondiente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde el gobierno señalaron que la Unión de Trabajodres Judiciales solicitó al Ejecutivo declarar una conciliación obligatoria y al respecto el funcionario remarcó que “es una reiteración de un pedido anterior que ya hemos salido a aclarar en su momento”.

“Estamos imposibilitados de otorgarles esa instancia ya que la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco no cuenta con la correspondiente personería gremial”.

TE PUEDE INTERESAR: La Unión Judicial repudió la postura de Trangoni sobre el paro

El funcionario afirmó así que esas medidas de fuerza no tienen validez gremial y que esa agrupación “está habilitada para hacer reclamos individuales y representar a los trabajadores de forma individual pero no pueden hacer un reclamo general, medidas de acción directa y tampoco para entablar discusiones salariales o paritarias”.

"HAY QUE RESPETAR LAS JERARQUÍAS"

Trangoni reiteró que “tenemos que respetar las jerarquías” y aclaró que “hay una sola entidad sindical que es el Sindicato de Trabajadores Judiciales conducido por Graciela Aranda, que tiene todas las facultades otorgadas por la Ley de Asociaciones Sindicales”.

En ese sentido, recomendó a quienes conducen la Unión de Trabajadores Judiciales que concurran ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien tiene la facultad de quitar u otorgar personería. “Si el Ministerio entiende que según la cantidad de afiliados le corresponde estas facultades que se lo gane y ahí si va a poder llevar medidas de acción directa y convocar paritarias según establece la normativa”, señaló.

Por otro lado, alertó a los trabajadores que se adhirieron a las medidas convocadas por esa agrupación: “La patronal, que es el Superior Tribunal de Justicia, podría llevar adelante medidas como retención de haberes o iniciar sumarios, entre otras que podría considerar pertinente”, ante la ausencia de sus lugares de trabajo de quienes hayan adherido al paro.

Finalmente, concluyó: “Entiendo esta medida como completamente extorsiva porque se está tratando un proyecto de ley y si por cada proyecto que ingrese a Diputados va a haber este tipo de presiones se pone en jaque todo un sistema. Destaco el compromiso del gobernador a través del diálogo y consenso pero también tengo que decir que hay un abuso del derecho en cuanto al reclamo, ya que no están facultados de llevar delante de la forma en que están llevando”.

x