Resistencia Chaco
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Polémica: crean “radar” informático para detectar homosexuales
Mundo [13/09/17]
Funciona a partir de los rasgos faciales. Le llovieron las críticas.

Investigadores de la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, anunciaron la creación de un programa informático que funciona como una suerte de “radar gay”. Es decir, a partir de determinados algoritmos que se basan en rasgos faciales puede determinar si una persona es heterosexual u homosexual con mayor precisión que un ser humano.

Según sus creadores, el algoritmo informático puede distinguir si un hombre es gay en hasta el 91 por ciento de los casos y si una mujer es lesbiana en el 83. Un porcentaje sensiblemente superior al del ojo humano, que acierta en el 61 y en el 54 por ciento de las veces, respectivamente, de acuerdo con la investigación.

El controvertido estudio fue adelantado por The Economist y será publicado en los próximos días por el Journal of Personality and Social Psychology (Revista de Personalidad y Psicología Social). En tanto, para sus detractores, la posibilidad de detectar la inclinación sexual es otra forma de invadir la intimidad de las personas y presupone un riesgo para las poblaciones de países donde la homosexualidad es considerada un delito. De hecho, fue duramente criticado por las asociaciones LGTBI+ (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales) debido a las limitaciones que presenta: la muestra con la que se ha realizado la investigación, un total de 35.326 imágenes faciales, son todas de personas blancas y han sido tomadas de una web de citas.

“La tecnología no puede identificar la orientación sexual de alguien. Lo que su tecnología puede reconocer es un patrón que encontró en un pequeño subconjunto de personas blancas homosexuales que parecen similares en una página web de citas”, criticó Jim Halloran, director digital de GLAAD, La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación.

Vale decir que el estudio realizado por Yilung Wang y Michal Kosinski no incluye en sus muestras a personas negras o asiáticas, ni tampoco a transgénero, bisexuales o personas mayores. “No es sorprendente que personas homosexuales que eligen inscribirse en una web de citas publiquen fotos de sí mismos con expresiones y estilos similares”, añadió Halloran.

Además, las críticas apuntan también otras debilidades del estudio. Por ejemplo, “los autores basan su investigación en la teoría hormonal prenatal como origen de la homosexualidad. Según esa teoría, de los fetos masculinos expuestos a menos andrógenos de lo normal —la hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos—, resultará un niño gay, y de los fetos femeninos expuestos a más andrógenos, una niña lesbiana. Según los investigadores, puesto que los andrógenos son responsables del dimorfismo facial, la teoría hormonal prenatal predice que “las personas homosexuales tendrán rasgos de género atípicos”, es decir, los hombres homosexuales presentarán rasgos más afeminados y las mujeres, más masculinos”, explica una nota del diario El País de España.

“Sin embargo –añade el diario-, aunque esta teoría, que trata de explicar el origen de la homosexualidad, "está muy extendida" como argumentan los autores, no es la única que existe. Un estudio sobre la relación de la epigenética y la homosexualidad —combina la teoría hormonal con la genética— publicado por la revista de la Universidad de Chicago en diciembre de 2012 sostiene que “aunque los niveles prenatales de andrógenos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sexual, hay también evidencias de que el paradigma prenatal de andrógenos es parcialmente incompleto”.

TE PUEDE INTERESAR: Los derechos de las personas con discapacidad: eliminando las barreras eliminamos las diferencias

Por lo pronto, los creadores del algoritmo reconocen esta debilidad: “Nosotros también conocemos homosexuales muy masculinos y lesbianas muy femeninas. También conocemos hombres muy mayores, lo que no invalida que estadísticamente las mujeres vivan más”, se defienden.

“En un momento en que las minorías están siendo atacadas, estos resultados imprudentes pueden servir como arma para perjudicar tanto a heterosexuales que son imprecisamente expulsados como a gais y lesbianas que se encuentran en situación de peligro”, denunciaron desde GLAAD.

x