Resistencia Chaco
MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Pymes: claves para tener empleados felices y productivos
[12/09/17]
En esta nota, las pautas que una pyme debe tener en cuenta para que sus empleados se sientan bien trabajando.

(Por Javier Costantin para DataChaco.com)

¿Querés tener casi dos empleados por el sueldo de uno? Hazlo una persona feliz en el trabajo.

En un frigorífico local, el turno noche tenía la tarea de recibir los pedidos de los vendedores, pasarlos al sistema, emitir los comprobantes de preparación, preparar los pedidos de los clientes, facturar y dejar ordenada la cámara refrigerada donde se guardaba la mercadería. Eran tan eficientes, que este trabajo lo hacían en menos horas y con un nivel de efectividad superior al 95% (casi sin errores), incluso en varias oportunidades controlaban la mercadería para alivianar el trabajo al otro turno.

De las 8 horas que se calculaban para realizar esta tarea, solían hacerlo en 6 o 7 horas. Tuve la suerte de liderar este equipo de trabajo.

La pregunta es cómo se lograba hacer esto? Simple...en ese turno no teníamos las restricciones de los "jefes", porque estos trabajaban a la mañana, y nos permitía una libertad que no hubiéramos tenido de estar ellos, como escuchar cumbia fuerte, hacer cargadas o bromas, etc. es decir, teníamos buen humor y armonía para realizar nuestras tareas.

Teníamos mucho dialogo, incluso como cenábamos allí, este momento lo disfrutábamos, y aprovechábamos para organizar lo que faltaba hacer de la jornada. Siempre comparé este turno a un reloj suizo por lo organizado que éramos.

De acuerdo al estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana “Crecimiento Sustentable”, la gente feliz presentan mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

El estudio encuestó a más de 1.500 profesionales de México y detalla los siguientes beneficios dentro de las organizaciones que cuentan con trabajadores que se sienten bien:

Los empleados con buen ánimo aumentan su rendimiento hasta 88 por ciento.

Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones

Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales

Visión positiva que permite resolver problemas

Mejor adaptación a los cambios

Si uno investiga un poco, podrá observar que las empresas donde los jóvenes quieren trabajar son Google, Apple, Amazón, Facebook, entre otras relacionadas a la tecnología, que coincidentemente estas empresas están dentro de las marcas más valoradas en el mundo.

Los beneficios a sus empleados incluyen, traslados y comidas sin costo, lugares para esparcimientos, pueden llevar a su mascotas, posibilidad de ir vestido como uno desea (dentro de lo razonable), google les ofrece un 20% de su tiempo para dedicar a proyectos propios, Amazon da hasta 6 semanas por paternidad, etc.

Lo anterior rompe la creencia que mayor libertad al trabajador, lo vuelve menos productivo. Tal vez uno piense que estamos dando ejemplos de multinacionales y que no se puede aplicar nivel local, sin embargo estamos hablando de relaciones humanas como en todos lados. Estas empresas arman un escenario donde el trabajador se sienta cómodo y el ambiente que ofrecen hace que lo pagado como remuneración quede en segundo plano.

Muchos empresarios están equivocados cuando me dicen que lo único que quieren los empleados es más dinero, y que no están en condiciones de aumentarles el sueldo. Eduardo Pounset, uno de los prestigiosos investigadores de la felicidad, prueba que el dinero no nos hace felices en forma permanente. Estudios demuestran que luego de tres meses que uno obtiene un ingreso superior, ya sea porque mejoró su remuneración mensual o porque ganó la lotería, el nivel de felicidad o infelicidad se estabiliza al mismo que antes de esa mejora económica.

En una entrevista con Marting Seligman en el programa Redes 363 (Martin Seligman es un psicólogo y escritor estadounidense. Se le conoce principalmente por su aporte a la Psicología Positiva). Nos dice que a la noción de felicidad, le imposibilita considerarlo científicamente porque implica muchas variables para la gente, todo depende de cada uno. Pero, no obstante, se puede descomponer la noción en tres elementos medibles:

La vida de Placer: Risas, estar de buen humor, sentirse de buen ánimo, etc.

La vida Comprometida: Ser uno con el compromiso, con el amor, con el trabajo, con un hobby, etc., es cuando uno fluye, en este estado pierde la conciencia. Atiende tanto a ese compromiso que todos sus recursos son absorbido por la tarea.

Sentido de la Vida: Saber cuáles son sus puntos fuertes y utilizarlo para algo más grande que uno. Responder a la pregunta ¿Para qué estoy?

Las claves que una Pyme debe tener en cuenta para que su empleado se sienta bien trabajando:

a) Romper con la premisa cultural y tradicional de que el trabajo es un castigo. Génesis 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Este fue el castigo de Dios por la desobediencia del hombre. El empresario debe posibilitar que el empleado se sienta cómodo en su trabajo. Pensando que esto se le devolverá con mayor productividad. Cada empresa tiene sus características (producción, comercialización o servicio) y cada tarea es distintas y por ende el empleado tiene distintas necesidades para realizar su responsabilidad. Hay que analizar cada caso en particular. Intentar lograr que el trabajo no sea un castigo sino más bien una actividad placentera.

b) Mucho diálogo honesto entre dueños y trabajadores. No hay mejor forma de conocer lo que piensa cada empleado que dialogando. Honesto porque muchos empresarios no invierten en, tal vez en una zorra de mano (carro para transportar los pallet sobre el piso), por que argumentan que no tienen el dinero y se los ve con un auto nuevo, cuyo valor de mercado es en miles de dólares. Mi experiencia me demostró que las mejores soluciones a los problemas que pasaban en las empresas donde trabajé, lo tenían los trabajadores. Con el dialogo, se aprovecha este conocimiento.

c) Tender a la armonía y equilibrio en el grupo de trabajo. En una entrevista laboral comenté que hay que trabajar en armonía y mi entrevistador me dijo que es imposible. Les puedo asegurar que se puede, si bien somos individuos con personalidades distintas, se puede trabajar en una ámbito donde predomine la armonía, y donde las diferencias siempre se resuelven en buenos términos. A mí me dio excelente resultado. Es recomendable trabajar desde la perspectiva de prevención, saber leer el ambiente laboral y evitar futuros inconvenientes.

d) Hay que lograr en el trabajo tener, como dice Seligman, una vida de placer, compromiso y sentido. Que el humor “sano” esté presente, que cada empleado logre fluir en su tarea y que sepa que posee cualidades o puntos fuertes y su trabajo tiene un aporte importante para la empresa.
Gracias

* Javier Costantin es miembro de Asesoramiento NEA, con sede en Juan Domingo Perón 1120, oficina 5, en Resistencia. www.asesoramientonea.com.ar

x