Resistencia Chaco
LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Salud entre los Mapuches
Reflexion [11/09/17]
Alfredo Zurita
Nada tan vinculado a la cultura como la salud.
Salud

El caso Maldonado nos ha traído reiteradamente a la TV este pueblo patagónico, famoso por su bravura ante los conquistadores, descripto en La Araucana, el primer poema épico americano escrito por un soldado español en 1569, así como la heroica historia de Lautaro, cacique muerto en batalla, y cuya cabeza fue expuesta sobre una lanza en la plaza de Santiago de Chile en 1557, y cuyo nombre recogió San Martin al fundar su logia masónica al llegar a Buenos Aires, como símbolo de independencia.

Más de trescientos años después se haría lo mismo con la cabeza de un cacique al fundar Presidencia Roca en la actual provincia del Chaco. Su cabeza, clavada en su lanza, se exhibió en la plaza para advertir a los demás. Usos y costumbre de otras épocas, quizás aún no desaparecidos totalmente.

Pero la violencia contra los mapuches y otros pueblos originarios no es solo militar, sino también cultural, y la película Gerónima, de 1986, disponible en YouTube, nos muestra la que se ejerce a través de la medicina, aún con buenas intenciones.

Jerónima es una india mapuche que vive con sus hijos, de la cría de ovejas, y el hilado y telado de su lana, en forma muy precaria. Al aproximarse un invierno muy crudo, los agentes sanitarios de la zona advierten del riesgo al director del hospital de la zona, quien dispone que ella y sus hijos sean trasladados al hospital, al no disponerse de otra solución mejor. El traslado se hace mediante el uso de la fuerza pública al ser resistido, y Gerónima termina alojada en la sala de mujeres del hospital, en tanto que sus hijos van a la sala de niños. Este cambio familiar produce una reacción psicótica en Gerónima. Al darse cuenta de la metida de pata, se resuelve devolver a Gerónima a su casa, aunque varios de sus hijos fallecen poco después, de enfermedades contagiadas en el hospital.

En una escena los médicos matean, y comentan el caso. “Estos indios son demasiado brutos, y es muy difícil ayudarlos”.

La historia es real, y fue recogida por un antropólogo que grabó las entrevistas a Gerónima, y demás actores del suceso. La película, protagonizada por una actriz mapuche, utiliza los diálogos grabados recogidos por el antropólogo.

Además de utilizar la película para la enseñanza de los alumnos de medicina, he mostrado esta película en cursos realizados en países muy distantes, pero que aún tienen población indígena. En todos los casos los asistentes comentaron que la situación podría aplicarse perfectamente a su país. Es el originario quien tiene que adaptarse a la cultura del conquistador, español del medioevo, o europeo inmigrante en el siglo 20, y no la inversa.

Quizás sea el caso de la niña embarazada atendida días pasados en el hospitalito de Miraflores. Se hizo cargo del caso un equipo profesional ad-hoc, se hizo la denuncia policial, y se trasladó la niña al Perrando, para mejor atención, junto con su madre. La lógica del blanco, siempre con buena intención. El documental "El Etnografo", nos muestra estas discrepancias sobre cultura sexual en el Chaco salteño.

En el hospital de Temuco, del lado chileno, a la altura de Esquel, se permite a las machis, el equivalente de la piogonak de los Qom, el ingreso al hospital para tratar a los mapuches según los ritos de su cultura, algo que todo medico expatriado en regiones aisladas del mundo me dice siempre es su mayor temor. Enfermar y no contar con un compatriota que lo pueda atender en su propia lengua y cultura.

El gerente de un hotel en Potosí me pide atender un huésped argentino, muy afectado por mal de altura, ya ha sido atendido por médicos de Potosí, pero no mejora, aunque los médicos de Potosí son los mayores expertos del mundo en tratar mal de altura. Converso con el huésped, y le digo que la medicación es correcta. Se tranquiliza, y me dice que no les tenía mucha confianza a estos médicos “bolitas”, pero ya se siente mucho mejor al ser atendido por un compatriota.

En las escenas finales de la película documental “Bialet Masse, cien años después”, también disponible en YouTube, y rodada por la televisión catalana en homenaje a este médico que realizo por encargo del presidente Roca, hace más de cien años, el primer informe sobre el estado de las clases trabajadoras en Argentina se entrevista a una mapuche, que dice discrepan con capitalistas y comunistas, que solo discuten en cómo se reparte “la torta”. Los mapuches no aceptan la torta.

El documental realiza el mismo recorrido que hizo Bialet Masse, desde los tareferos de Misiones, a la Patagonia, para ver si las situaciones han cambiado, pero no, todo sigue igual, y aunque el documental no lo muestra, el informe Bialet Masse, también disponible en line, cuenta de la situación de los indios del Chaco, no muy diferente a la actual.

Como dicen los médicos en la película Gerónima, es muy difícil ayudar a los originarios, y uno de los argumentos que escuche aquí de funcionarios provinciales en 2007, cuando los sucesos que llevaron a la declaración de genocidio por la Corte Suprema, es que rechazaban la ayuda que se les ofrecía, lo que aunque parezca absurdo ha sido registrado en varias situaciones en el mundo. Llega un momento en que una cultura derrotada decide sencillamente dejarse morir.

Alfredo Zurita

x