Resistencia Chaco
MARTES 29 DE AGOSTO DE 2017
Condonación: Productores piden que Diputados posponga el tratamiento
[29/08/17]
Este miércoles vuelven a la ruta. Sólo el PJ conoce el listado. Cruce con Bogado.

Juana Vukich de Mujeres de la Producción calificó a la reunión que mantuvieron este martes con diputados del Frente Chaco Merece Más "negativa" por lo que se resolvió " a partir de las 9, de este miércoles volver a la ruta en Sáenz Peña".

Además, confirmó a DataChaco.com que otro grupo de productores "estará presente en la Cámara de Diputados -durante la sesión- para que en la cara nos digan los diputados oficialistas que van a sancionar una ley discriminatoria, y que nos les he posible condonar a pesar de que somos productores que hoy seguimos trabajando en la zona rural y que es posible que con todo este endeudamiento por emergencia agropecuaria más de uno de venda sus campos y vaya a la ciudad donde se vive mejor que en el campo".

"Pedimos que se posponga el tratamiento del proyecto oficial de condonación de deudas hasta lograr un consenso" y una ley que "abarque a todos" y sobre todo a los pequeños productores. Explicó que ayer "no se pudo acceder al listado de los productores, personas físicas o jurídicas que serían beneficiadas"."Ni los diputados de Cambiemos, ni los de los otros bloques opositores conocen ese listado", tiró.

Por otro lado, el sector planteó "excluir -continuó- a todo lo que es empresariado en concurso, empresas en quiebras, porque esos tienen otro proceso legal".

También "piden discriminar los tipos de fideicomiso, porque no son todos productores primarios. Esto debe estar correctamente establecido porque al ser una lista sábana y con toda la lista de deudores la verdad que es vergonzoso".

Recordó que además de estos puntos también solicitaron la condonación de las deudas de los pequeños y medianos productores "de operatorias de créditos generados en los años 2014, 2015 y 2016, en razón de que fueron otorgados bajo el régimen de emergencia agropecuaria en épocas de sequía y que también merecen ser condonados si son tratadas en una política activa del gobierno provincial".

Dijo en ese sentido que el bloque del PJ y el Ministerio de la Producción establecieron para esas operatorias "un plan de refinanciación el que fue totalmente rechazado".

Por último, sobre el planteo de Bogado de que no hay presupuesto para abarcar estas deudas, Vukich respondió: "Nosotros le dijimos a la diputada Bogado que el sector agrícola en estos últimos años ha generado en la ATP por ingresos brutos más de $80 millones, generados en esta provincia por el sector agrícola".

"Ese dinero va a las cuentas generales para pagar los sueldos, los gastos corrientes, lo cual significa que el sector productivo está contribuyendo a que el Estado provincial pueda seguir teniendo empleados públicos".

"Tuvimos una disputa muy seria con Bogado, ella es contadora y conoce los requisitos para una política crediticia adecuada, ella conoce los requisitos con los que se tienen que manejar en un proceso de condonación , y además, también debería conocer por lo menos cuáles son los ingresos que el sector agrícola está generando aun a pesar de la crisis a la provincia del Chaco", dijo Vukich y le pidió que maneje otra excusa.

x