Resistencia Chaco
MARTES 29 DE AGOSTO DE 2017
Diputados tratarían la condonación de deuda a productores
[29/08/17]
En caso de haber consenso entre los bloques parlamentarios.

La Cámara de Diputados podría tratar este miércoles el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia “la dispensa crediticia de los productores agropecuarios, por saldo total o parcialmente impago proveniente de asistencias reintegrables, celebrados antes del 31 de diciembre de 2013 con el Poder Ejecutivo Provincial”.

Así fue resuelto en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, aunque fuentes legislativas aclararon que el tratamiento está supeditado a que exista consenso para la aprobación.

En este sentido, desde el bloque Cambiemos reiteraron el lunes su pedido de mayor información acerca del listado de los productores que se verían beneficiados por la condonación. "Hay información que no quieren brindar", afirmaron desde la oposición.

DIPUTADOS DEL OFICIALISMO RECIBIERON A PRODUCTORES

Diputados del Frente Chaco Merece Más recibieron a un sector de productores agropecuarios encabezados por Juana Vukich, con el objeto de abordar el PL 3211,17 enviado por el Poder Ejecutivo, que dispone la condonación de deudas para el sector, “por saldo total o parcialmente impago proveniente de asistencias reintegrables, celebradas antes del 31 de diciembre de 2013 con el Poder Ejecutivo Provincial”.

La diputada Bogado detalló al finalizar el encuentro, que “el proyecto cuenta con un despacho favorable de la Comisión de Hacienda y a partir del mismo estamos construyendo los consensos que requiere una ley de estas características, para que sea tratada y para que pueda ser aprobada” y destacó que “no solamente hemos recibido a este sector que hoy atendimos, sino que también nos hemos reunido con otros actores del campo, con la Fiduciaria del Norte y con el Ministerio de la Producción”.

“De hecho, desde el momento que tomó estado parlamentario la ley ha tenido muchas modificaciones, en busca de esos consensos, aunque hay algunos planteos que no van a poder ser contemplados en función de que tienen su impacto presupuestario, en particular en lo que se refiere al pedido de incorporar al proyecto deudas del año 2014 y 2015”, sostuvo.

En relación a esto último, la legisladora aclaró que “hoy hemos recepcionado una propuesta del Ministerio de la Producción con respecto a ese rango de deudas de 2014 al 2015, que a nosotros nos parece muy razonable”.

En cuanto a lo conversado en la reunión de hoy, Bogado explicó “nos acercaron el planteo de que de la futura ley sean excluidos aquellos deudores que estuvieran en una situación judicial, como ser un concurso de quiebra; y además pidieron que se conozca el listado de los productores alcanzados por la ley, clasificados por fideicomiso y por orden alfabético, y que se incorporen los montos a ser condonados”.

“En principio no habría ningún inconveniente -adelantó- si bien lo estamos trabajando, nuestro bloque ha solicitado por nota a la Fiduciaria del Norte esta información y la Fiduciaria nos ha entregado hoy la lista, que también está en manos de los diputados de la oposición que la habían pedido formalmente”.

La legisladora remarcó, finalmente, que “estamos escuchando a los sectores con la firme voluntad de construir los consensos necesarios, y si bien las cuestiones que no están dentro del marco de lo planteado por el Poder Ejecutivo y que tienen impacto presupuestario no las podemos resolver nosotros, vamos a hacer las gestiones necesarias”.

x