Resistencia Chaco
VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2017
Comenzó el programa de Perfeccionamiento en DD.HH.
[11/08/17]
Las autoridades provinciales remarcaron la importancia de la formación en la materia.

Comenzó este jueves el programa de perfeccionamiento profesional en Derechos Humanos promocionado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Fue organizada por la Subsecretaría de Promoción, y auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales, y la Defensoría General.

Sus oradores fueron: el procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, el Fiscal en Derechos Humanos Daniel Turraca, Gustavo Iglesias el defensor público oficial a cargo del Programa de Aplicación de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación y Víctor Abramovich procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes integraron el panel sobre “los Derechos Humanos presentes en la labor jurídica”.

La propuesta tuvo como destinatarios a profesionales del derecho, trabajadores de organismos públicos vinculados a los DD.HH. y al sistema de Justicia; estudiantes de derecho, profesorado en ciencias jurídicas y políticas, trabajo social, entre otras; líderes y dirigentes sociales en actividad en organizaciones populares y técnicos de equipos y ONG`s que realizan tareas socio-territoriales.
Goya “erradiquemos la violencia en los lugares de detención”

TE PUEDE INTERESAR: Federación Sitech también va al paro el 15 y el 16

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya expresó: “Voy a hacer una discriminación positiva, gracias a los agentes del servicio penitenciario provincial por participar. Establecer un programa de capacitación y acercamiento de accesibilidad a la justicia tiene sus vericuetos y sus formas profesionales, pedimos que las necesidades se canalicen bien hacia la justicia”.

CANTEROS: "CHACO ESTÁ A LA VANGUARDIA EN DERECHOS HUMANOS"

El procurador general de la provincia, Jorge Canteros destacó que “Chaco está a la vanguardia: es una de las pocas provincias que cumple con los tratados internacionales y con la corte interamericana de DDHH. Vengo propiciando para que se replique en otras provincias. Los derechos humanos son inalienables, imprescriptibles, pero no nos sirven si no los cumplimos. Y pese a esta normativa, al enorme trabajo que hace el ministerio público fiscal y la defensa, nuestra provincia, en relación al número de habitantes, encabeza las listas de casos de femicidios en el país. Esto es una grave violación a los derechos humanos”.

“Entre las reformas que le hemos introducido a nuestro sistema procesal penal, está lo que se llama el nuevo ordenamiento Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal, quién ha previsto una mesa única de intervención temprana y de archivo con un fiscal que tiene la discrecionalidad de decidir si una causa debe ser sometida a mediación, una gran novedad”, comentó. Luego, agregó:

La defensora oficial Alicia Alcalá subrayó: “Hace un año y cinco meses funciona la defensoría general, con un equipo de defensores penales y civiles tratamos de efectivizar los derechos humanos en la provincia y asegurar el acceso a la justicia. Trabajamos en distintas áreas y con grupos de personas en vulnerabilidad como víctimas y adultos mayores, niños niñas y adolescentes, personas con discapacidad, salud mental, género, pueblos originarios, y personas privadas de su libertad”.

Gustavo Iglesias, defensor público oficial a cargo del Programa de Aplicación de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación resaltó que “desde la Defensoría General de la Nación, vamos a dar nuestro apoyo a este programa que se va a extender por varios meses y que lleva a capacitar a los operadores de Justicia, para que puedan hacer efectivos los derechos humanos que son nuestros derechos constitucionales. Soy defensor del fuero criminal, pero mi posición de privilegio en este momento para capacitar a los distintos defensores públicos para que conozcan los derechos y promover litigios ante la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

x