Resistencia Chaco
MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2017
Malvinas: primeras muestras del proceso de identificación de los NN
[21/06/17]
Familiares esperan expectantes los resultados.

La Cruz Roja confirmó en un comunicado que comenzaron las tareas, que se prolongarán hasta fines de agosto. Exhumarán entre uno y tres cuerpos por día. En el Chaco los familiares esperan expectantes los resultados.

De las 123 tumbas que llevan la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” 123 son chaqueños.

Las tareas de identificación forense de soldados argentinos en las Islas Malvinas comenzaron el lunes, según confirmó desde Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR.

Sus palabras fueron pronunciadas en el marco del inicio de las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas, a unos 68 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino, precisa Infobae.

TE PUEDE INTERESAR: La bandera humana flameó una vez más en Chaco

A LA ESPERA

Por otro lado, Norma Gómez hermana de un soldado chaqueño muerto en Malvinas espera expectante los resultados de identificación

“Ha sido una larga lucha, para que los 123 soldados argentinos muertos en Malvinas y solo conocidos por Dios puedan ser identificados”, dijo Norma Gómez en declaraciones a Radio La Red.

“Afortunadamente ya comenzaron los trabajos de identificación para cotejarlos con las muestras genéticas de sus familiares, ahora solo resta esperar, pero estamos ansiosos y muy expectantes”, señaló.

Norma reside en Sáenz Peña y es hermana de Eduardo Gómez, quien al igual que otros soldados sus familiares esperan sean identificados.

Contó que de los 24 chaqueños, “22 familias han dado su consentimiento para que esos restos sean identificados”, explicó. “No adhirieron a esa tarea de identificación porque manifestaron su malestar por los dejaron solos a los familiares de los soldados caídos en Malvinas. Nosotros respetamos la decisión de esas familias que no estaban de acuerdo”, dijo.

Aseguro Norma Gómez que una vez que sea identificado su hermano, sus restos van a quedar en Malvinas así como si madre lo pidió antes de morir hace tres meses.

LAS PRUEBAS

El organismo que hace los trabajos resaltó: "Se tratarán estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación. Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio".

La Cruz Roja viene ultimando los detalles para la labor forense desde principios de año. Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido.

Las tareas se extenderán hasta fines de agosto, aunque el cementerio de Darwin estará cerrado al público hasta el 30 de septiembre. El objetivo es retirar entre uno y tres cuerpos por día. El procedimiento está a cargo de un grupo de 10 científicos, tanto de la Cruz Roja como de la universidad española de San Sebastián, dos del Reino Unido y dos de la Argentina, Mercedes Salado y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

x