Resistencia Chaco
LUNES 19 DE JUNIO DE 2017
¿Quiénes podrán pagar Ganancias en cuotas?
[19/06/17]
La AFIP ubica por grupos a los contribuyentes.

El boletín de calificaciones ya fue "entregado" por la AFIP. Y de la nota obtenida por cada contribuyente dependerá la manera en que, en los próximos días, podrá saldar sus obligaciones con los impuestos a las ganancias y al patrimonio. Así, hay quienes podrán pagar esas cargas fiscales en hasta tres cuotas (más un anticipo) y hay quienes no accederán a financiamiento alguno.

A principios de este año, el organismo encargado de recaudar estableció la vigencia del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que ubica a cada contribuyente en una de cinco categorías, tras evaluar su nivel de cumplimiento de las obligaciones. Y recientemente dispuso que, en función de esa calificación, se podrá acceder o no a un plan de cuotas para saldar Ganancias y Bienes Personales.

Por lo correspondiente al período fiscal 2016, esos impuestos deben pagarse (o comenzar a pagarse en el caso de tomar un plan de financiamiento) hasta el viernes próximo, 23 de junio (si el CUIT termina en 0, 1, 2 o 3); hasta el lunes 26 (CUIT terminados en 4, 5 o 6) o hasta el miércoles 28 (7, 8 o 9).

TE PUEDE INTERESAR: Ahora también evalúan reducir pensiones por viudez

La AFIP anunció días atrás que prorrogará el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas, pero aclaró que no modificará las fechas tope para ingresar los pagos. Para hacer las declaraciones, el último día será el 14 de julio en el caso de los contribuyentes inscriptos o que desde este año deban tributar. Y para quienes deben hacer sólo una declaración informativa, habrá tiempo hasta el 21 de julio. En este último grupo están los asalariados o jubilados no alcanzados por la carga tributaria, que en 2016 tuvieron ingresos brutos de al menos $ 500.000.

Quienes hayan obtenido la categoría A dentro del Siper son considerados contribuyentes de riesgo muy bajo. Son los mejor conceptuados y, por tanto, tendrán la posibilidad de ingresar un anticipo equivalente al 25% de la obligación en un primer momento y saldar el resto en hasta tres cuotas mensuales.

A los de la categoría B (riesgo bajo), se les exige pagar al menos el 35% a modo de anticipo y se les permite financiar el saldo en hasta dos cuotas. Con las notas C o D en el "boletín" (riesgo medio y riesgo alto, respectivamente), habrá que pagar enseguida la mitad del impuesto, a manera de anticipo, y lo restante en una única cuota.

Finalmente, no habrá financiamiento para quienes fueron categorizados con la letra E (riesgo muy alto).

x