Resistencia Chaco
VIERNES 19 DE MAYO DE 2017
Presentan progama provincial de turismo religioso
[19/05/17]
Buscan contribuir e incrementar el turismo local.

El fin es fomentar la actividad con el objetivo de desarrollar sus servicios asociados, promover el crecimiento de las economías regionales y contribuir a incrementar el turismo local.

La Ley provincial Nº 8002, que creó el programa, fue presentada por la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud, acompañada del diputado provincial, Hugo Sager; la intendente de Puerto Tirol, Claudia Gronda y el director de Promoción y Marketing del Instituto de Turismo del Chaco, Juan Manuel Rivas. En este marco se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en Puerto Tirol en torno a la celebración de Santa Rita, el próximo 22 de mayo, declaradas de Interés Turístico Provincial.

TE PUEDE INTERESAR: Celada atendió a vecinos que se oponen a la doble mano en Villa Río Negro

“Debemos tener en cuenta que en Argentina existen más de 650 eventos religiosos y eso por supuesto repercute en Chaco, una provincia de referencia por sus actividades religiosas. Dentro de estas se encuentran la Virgen de la Laguna en Villa Ángela; la Capilla de San Antonio de Tres Horquetas, en Colonia Benítez; o la multitudinaria cabalgata de la fe, entre muchos otros eventos religiosos que tienen que ver también con las políticas de Estado, el fomento del turismo y una contribución al desarrollo de la economía de cada localidad. Esta ley permitirá un trabajo conjunto con cada municipio, con el agregado de la fe, que nos motiva a todos”, explicó la Subsecretaría, Nadia García Amud.

Por su parte, el diputado provincial e impulsor de la Ley, Hugo Sager manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo, a la subsecretaría de Legal y Técnica y al Instituto de Turismo por el trabajo codo a codo para concretar la iniciativa.

“Nuestro gobernador ha planteado desde el inicio de su gestión el impulso que se busca dar al turismo en todos sus aspectos, y el turismo religioso pasa a ser uno de ellos. A nivel mundial éste genera la movilización anual de 300 millones de personas. Particularmente en Chaco, abordamos este segmento desde el respeto a la diversidad religiosa que existe en nuestra provincia”, destacó Sager.

Por su parte, Juan Manuel Rivas sostuvo: “Estamos trabajando para fomentar el desarrollo de circuitos turísticos dentro de la provincia y generar nuevas formas de promoción de este tipo de actividades, especialmente para los jóvenes, motivándolos a que se acerquen y que de alguna forma sigan revalorizando la identidad chaqueña. Desde el Instituto de Turismo estaremos acompañando y generando estas nuevas experiencias que tienen que ver con el turismo de la fe”.

Cabe destacar que a partir de esta ley, desde el organismo se trabajará con los municipios que poseen recursos ya consolidados y potenciales, vinculados al Turismo Religioso, en torno a tres ejes prioritarios: el desarrollo de circuitos y experiencias que vinculen la oferta y atractivos existentes en la provincia; el fortalecimiento de la gestión local a partir del intercambio de experiencias con otras provincias y destinos, así como con profesionales destacados en la temática y la difusión y el posicionamiento de los eventos y atractivos vinculados al turismo religioso.

La importancia que posee esta clase de actividad, deviene de las miles de personas que se movilizan año a tras año por cuestiones religiosas y de fe. Las mismas, al llegar al destino producen movimiento económico, en el comercio, la hotelería, la gastronomía, el transporte y las actividades turísticas, generando empleo genuino que redunda en la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

CELEBRACIÓN DE SANTA RITA

A su turno, la intendente Claudia Gronda brindó detalles de la organización prevista en torno a la celebración de la Fiesta Patronal de Santa Rita de Casia, el próximo 22 de mayo.

“Quiero agradecer a la empresa Navarro que pondrá más de 30 unidades de colectivos para llegar a Tirol; a la policía del Chaco que nos garantiza 300 efectivos para regular el tránsito y la seguridad de todos. Tendremos también más de 300 puestos para la venta de comida, artesanías y santería. Está todo diagramado para que la gente vaya a pasar un día hermoso”, aseveró.

En relación a las celebraciones que se harán por el día de Santa Rita, se realizará el triduo este viernes 19, a las 19 horas, por las necesidades especiales. El sábado 20 a las 19 horas, por los enfermos y el domingo 21 a la misma hora por los agentes de la pastoral.

Además, el 22 de mayo habrá misas en diferentes horarios: a las 0:00 horas se rezará por los devotos de Santa Rita; a las 6:30 horas, por los peregrinos; a las 8:00 horas, por los trabajadores; a las 9:30 horas, por las familias; y a las 11:00 horas, por la patria y las autoridades.

Para las 15:30 horas está prevista la tradicional procesión y la misa por la unidad de los cristianos y a las 18:30 horas se realizará el rezo por los jóvenes y los estudiantes.

x