Resistencia Chaco
JUEVES 18 DE MAYO DE 2017
Está bien pero puede ser mejor
Reflexion [18/05/17]
Mónica Persoglia
La optimización de los servicios en el Insssep.
Sociedad

La Obra Social del Insssep está buscando la manera de optimizar sus servicios, y de mejorar muchos vicios, abusos y errores cometidos desde hace unos años.

Muchos trámites ahora pueden realizarse a través de su web satisfactoriamente, pero aún no hay una coordinación que facilite datos entre prestadores y farmacias.

Hablemos de la Farmacia del Insssep. Es utilizada por cientos de afiliados, la mayoría jubilados que cansadamente ceden su tiempo ocioso y dolorido a la espera que se les entregue el pedido de su receta. Ellos no van en moto, o se exponen a subir a un colectivo o gastan en remises, que es igual al ahorro que debería ser en medicamentos.

Si hubiera una base de datos con los medicamentos, de pacientes crónicos, que mensualmente deben consumir determinadas drogas, podría informar fechas y horarios (decir entre tal y tal día, en horario tal) retire sus medicamentos de los que haya respondido a los requisitos médicos y auditorías pero una vez, no cada vez. Autorización farmacia- auditoria que podría realizarse on line con un número de código que lo identifique, o su número de documento o afiliado.

Se debe entender que el tiempo es también salud, stress no es un término difuso ni caprichoso, quien concurre es un paciente con paciencia, o un familiar que pierde su jornal en la larga espera.

Las comunicaciones o actualizaciones pueden ser recibidas vía mail o por celular, con aplicaciones que facilitan su envió, hasta personalizándolo, de modo tal que el paciente o afiliado está al tanto de sus derechos y beneficios.

En el caso con otras farmacias que aceptan medicamentos de los afiliados al Insssep, podría había una conexión (¿conectividad?) que impida que las personas deban movilizarse hasta una auditoría para que le autoricen tal o cual droga.

No se está sugiriendo nada extraordinario, sólo que con las mismas herramientas que poseen usarlas en beneficio de todos.

También tengamos en cuenta que los errores siempre son humanos aun dependiendo de la informática, de modo tal que quienes lo manejan deben ser idóneos.

La propuesta es mejorar, pero si quieren que todo siga igual, está bien, aunque puede ser más productiva todavía, impacta también en lo económico.

Mónica Persoglia

TE PUEDE INTERESAR: La pizza nos hace felices, está científicamente comprobado

x