Resistencia Chaco
JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017
La misteriosa grieta que encontró la NASA en Groenlandia
Mundo [20/04/17]
Sorprendente hallazgo.

El inquietante fenómeno en el glaciar Petermann tiene una inusual ubicación y podría unirse a otra hendidura, lo que aumentaría las posibilidad de que se produzca un gigantesco desprendimiento y suba el nivel del mar.

Una misión aérea de la NASA detectó una nueva y misteriosa grieta en el enorme glaciar Petermann, en Groenlandia, lo que desata preguntas sobre su origen y las posibles implicancias.

La agencia sobrevoló la zona durante la semana pasada tras ser alertada por Stef Lhermitte, un profesor que descubrió el fenómeno mediante imágenes satelitales.
Las fotos de la NASA revelan la inusual ubicación de la grieta, cercana al centro del glaciar. Está, además, cerca de otra hendidura a la que, en caso de llegar a una intersección se unirían en un surco que podría iniciar una ruptura de la enorme estructura, al trazarla a más de la mitad.

El desprendimiento, según los expertos, podría ser de entre 75 a 300 kilómetros, lo que aumentaría el nivel del mar.

Tal escenario ya se vivió en 2012, cuando se desprendió un pedazo de cerca de 70 kilómetros cuadrados. Antes del hecho, la NASA ya había observado una larga hendidura a través de sus satélites. Los gigantes desprendimientos de 2010 y 2012 llegaron incluso a ser mencionadas con preocupación en sesiones del Congreso de los EEUU por su magnitud.
Además, las imágenes recientes también mostraron que las características de la nueva grieta la hacen propensa a dirigirse a su par, por lo que solo quedaría determinar cuán rápido y en qué magnitud podría afectar al glaciar.

TE PUEDE INTERESAR: Peppo: "El tema energético es una de las grandes preocupaciones del país"

“Es impresionante ver la grieta por fotos tras estudiarla desde el espacio por varios días”, celebró Lhermitte en declaraciones para el Washington Post. Sin embargo, indicó que es difícil determinar qué es lo que causó la formación en una ubicación inusual, ya que las hendiduras suelen producirse en los bordes de los glaciares. Por ello, el investigador cree que podría haber sido originada por las aguas del océano Ártico subterráneas.

x