Resistencia Chaco
JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017
Con más testimoniales vuelve el juicio oral Caballero II este viernes
[20/04/17]
El viernes. Se espera la declaración una ex detenida política.

En la mañana de este viernes 21, desde las 9, se reanudarán los debates en la causa Caballero II, secuestros, torturas y desapariciones en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar en la sede del TOF, Hipólito Irigoyen 33, con la declaración testimonial de la ex detenida política Graciela De la Rosa.

En la última jornada del juicio declararon dos sobrevivientes; María Teresa Presa y Juan Argañaráz. Luego de la audiencia de este viernes los debates continuarán el 4, 11, 12 y 18 de mayo. Para el mes de junio se programaron audiencias el 1º, 8, 9, 16 y viernes 30.

El juicio oral comenzó el 16 de junio pasado, y figuran como imputados 12 represores del terrorismo de Estado, diez ex policías y dos militares retirados, por la imputación de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad. El proceso tiene como antecedente directo el juicio oral de 2010, Caballero I, (llamado así por el represor que encabezaba la nómina de imputados, Humberto Lucio Caballero, fallecido) en el cual se condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y 2 ex militares por torturas y secuestros en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña durante el terrorismo de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Se frenó la caída del consumo y la gente cambió sus hábitos de compra

IMPUTADOS

Los imputados son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General de la Policía del Chaco, José Marin, Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza, Comisario General de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero del Ejército Argentino, Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo empleado, y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel del Ejército Argentino. A esta lista fueron sumados el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar y uno de los genocidas más sanguinarios del terrorismo de Estado y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar.

PARTES

El Tribunal está constituido por los jueces Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), y Mario Alurralde(de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia).La acusación es cursada por la Fiscalía Federal representada por los fiscales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación el abogado Manuel Brest remplaza al fallecido Mario Bosch y por la Secretaría de DD HH con la representación de Silvina Canteros y Paulo Pereyra. El defensor oficial Juan Manuel Costilla, ejerce la asiste a la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres.

x