Resistencia Chaco
LUNES 20 DE MARZO DE 2017
Este martes se conocerán los resultados del operativo Aprender
[20/03/17]
Se trata del programa de evaluación del aprendizaje educativo realizado el año pasado.

El presidente Mauricio Macri presentará este martes los resultados del programa "Aprender" y encabezará una reunión del gabinete nacional y otra de coordinación de gobierno, todo ello en la residencia presidencial de Olivos.

Al mediodía, acompañado del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el presidente comunicará los resultados de plan "Aprender" que, en palabras de sus responsables, es "un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes".

TE PUEDE INTERESAR: Habilitan el anticipo de aguinaldo en el NBCH

Previamente, a las 8.30, el presidente y los ministros mantendrán un encuentro y horas después, a las 10.30, será el turno de los coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

DATOS PRELIMINARES

El ministro de Educación Esteban Bullrich adelantó algunos de los resultados más significativos de la prueba Aprender: más del 50% de los alumnos que terminan la secundaria no tiene los conocimientos mínimos de matemática y esto se da en forma más pronunciada en escuelas públicas que privadas.

“Hay evidencias que en matemática se puede mejorar con políticas focalizadas. Nosotros, cuando llegamos a la gestión de Capital, un estudio nos dio que estábamos muy mal en esa materia. Hicimos una intervención especial y pudimos mejorar significativamente. Lo mismo se puede hacer con ciencias u otras disciplinas. Hoy Aprender nos da una nota mala en cuanto al sistema, pero sabemos que se pueden hacer cosas para mejorar”, enfatizó Bullrich.

Otro dato inquietante que dejó la evaluación: el 82% de los rectores de secundarias de todo el país afirmó tener problemas de ausentismo docente en sus colegios. “Vamos a proponer cambiar el actual sistema de profesor taxi por profesores por cargo”, dijo Bullrich.

“No es que el docente sea faltador sino que hay un problema de organización escolar. Hay escuelas donde no se cubren cargos por 3 o 4 meses y los alumnos se quedan sin profesor”, opinó Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que agregó: “Hoy no hay datos fehacientes de cuántos docentes faltan. Esto hay que discutirlo en la paritaria nacional a la que no llaman”.

x