Resistencia Chaco
LUNES 13 DE MARZO DE 2017
Afiliados a UPCP pedimos un aumento del 35%
Reflexion [13/03/17]
Marcos Barraza
Se está luchando por una verdadera recomposición salarial.
Economía

Sr. Director DataChaco:

Desde comienzo del año muchos sectores sindicales están luchando por una verdadera recomposición salarial, mientras nuestra Comisión Directiva de UPCP en el mes de marzo está intentando mostrar signos de que le interesa la situación por la que están pasando los trabajadores, la situación económica es grave. El gobierno, trata de tapar agujeros a un barco que hace agua. Es el resultado del fracaso de su política. Para que la devaluación y la inflación no la paguen los trabajadores en las paritarias está la clave del ajuste que impulsa el Gobierno.

Es clave para los trabajadores, llevar el debate a asambleas y cuerpos de delegados, para la lucha, en lo inmediato un aumento de del 35%; para recuperar el salario perdido en el año 2016. El Gobierno Provincial el año pasado otorgo primero un aumento del 20% en marzo, en el mes de julio un 5% y durante los tres últimos meses otorgo un 1,5% por cada mes; la suma de lo que nos dio en el año es un 29,5% contra un 43% de inflación 2016. Esto nos lleva a la pérdida del salario de un 13,5%. Para el año 2017 se prevé inflación de alrededor del 25%-28%, no el 17% dibujado por el nuevo INDEC.

Teniendo en cuenta este argumento es que los trabajadores impulsamos un aumento del 35%, más allá de la mala dirigencia que conduce nuestro gremio UPCP, una dirigencia “desconocida” para los trabajadores con una marcada “incapacidad” para generar debates que estén a la altura de nuestro sindicato.

El aumento salarial que está ofreciendo el Gobierno Provincial del 4,5% es tan irrisorio que la inflación ya se lo devoro y la Comisión Directiva actual de UPCP, no se ha pronunciado en contra del ajuste que está llevando a cabo tanto el Gobierno Nacional como Provincial.

La situación es muy buena como lo muestra la lucha de varios sectores de trabajadores y el no inicio de clases por parte de los docentes. Exige trabajar para la lucha y la unidad. Unir a los compañeros a través de asambleas y cuerpos de delegados, construir una unidad para la lucha.

No queremos más sorpresa por parte de la Comisión Directiva que todos los años terminan aceptando la propuesta del Gobierno Provincial sin haber bajado la propuesta a las bases para que sean los trabajadores los que decidan, más allá que lo dibujen en legalidad.

El Gobierno Nacional y Provincial intenta que la crisis la paguen los trabajadores, con la ayuda de la burocracia sindical alejada de las necesidades de los trabajadores, nos empujan a luchas sectoriales que han pasado a ser una herramienta de lucha necesaria por la necesidad de contar con un aumento salarial acorde a lo que ha subido la inflación. Por todo esto es necesario que los compañeros se mantengan unidos y organizados para luchar en defensa de salarios dignos, defensa de las fuentes de trabajo, contra la precarización laboral, salud y educación; y para que en algún momento podamos tener dirigentes sindicales que luchen por la dignidad de los trabajadores.

Marcos Barraza – Ministerio de Gobierno – Delegado de UPCP

x