Resistencia Chaco
VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
La UNNE adquirirá cromatógrafo de última generación para análisis químicos
[17/02/17]
Este equipo permite explorar con una sola inyección matrices complejas como alimentos y muestras biológicas.

En el marco de un concurso nacional para mejora de equipamientos de centros de investigación, la UNNE resultó seleccionada y adquirirá un moderno equipo, no disponible en la región, que permitirá ampliar las investigaciones químicas en distintos tipos de muestras.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dio a conocer los proyectos seleccionados concurso de “Proyectos para Modernización de Equipamiento (PME 2015)”, que dispone el financiamiento para la adquisición o mejora del equipamiento de Unidades Ejecutoras pertenecientes a Instituciones -públicas o privadas sin fines de lucro- radicadas en el país dedicadas a la investigación científica tecnológica.

Uno de los proyectos seleccionados corresponde a la Universidad Nacional del Nordeste, y permitirá la adquisición de un “Cromatógrafo UHPLC/HPLC/microLC, acoplado a espectrómetro de masas Híbrido Triple Cuadrupolos/Trampa de Iones Lineal, con sondas ESI y APCI”.

Este equipo de avanzada permite explorar con una sola inyección matrices complejas como alimentos y muestras biológicas, con gran profundidad, realizando un screening, detectando y cuantificando a “niveles traza” componentes, contaminantes, productos del metabolismo de drogas, muestras ambientales, tóxicos forenses, etc.

“La adquisición del mismo favorecerá el desarrollo de las actividades de investigación que se desarrollan en los Departamentos de Bioquímica y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA UNNE), profundizando los estudios en las líneas de investigación vigentes y la incorporación de nuevas líneas de trabajo” explicó la doctora Sonia Sgroppo, titular de la Cátedra de Bromatología de la FACENA (UNNE) y directora del Proyecto otorgado y del “Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Vegetales”.

Señaló que el nordeste argentino es una de las regiones menos desarrolladas del país, se encuentra fuera del núcleo principal del sistema científico y tecnológico y es considerada un área de vacancia geográfica en cuanto a equipos de gran porte como los espectrómetros de masa.

En ese sentido, disponer del nuevo instrumental favorecerá dar un salto cualitativo en términos de oferta de servicios y se alcanzará un mejor posicionamiento de los grupos de investigación y de asesoramiento técnico, como referentes del sistema científico tecnológico. Además será un estímulo importante en los jóvenes investigadores que podrán disponer de un equipo suficientemente versátil, potente y robusto, que redundará también en la formación de los investigadores y fortalecerá las carreras de posgrado.

“Hay una serie de análisis que actualmente no se realizan en la región debido a la falta de instrumental, lo cual origina inconvenientes que gravitan en el desarrollo de los grupos de investigación y hay una importante carencia en los servicios a ofertar al medio, entre los que figuran la identificación y cuantificación de productos fitosanitarios, compuestos bioactivos, alergenos, antibióticos y contaminantes” puntualizó la doctora Sgroppo.

Con el nuevo equipo se pretende no sólo confirmar la seguridad de los alimentos y medicamentos sino también la detección de compuestos de interés nutricional y farmacológico.

Respecto a la disponibilidad de este tipo de equipos en la región, en la Provincia de Misiones la Universidad (UNAM) cuenta con un equipo “LC-MS de Simple Cuadrupolos”, con menores prestaciones ofreciéndose servicios de caracterización de biomasa y efluentes. Los otros espectrómetros de masa de la región están acoplados a cromatógrafos gaseosos (GC-MS) por lo que permite trabajar con compuestos orgánicos pequeños y volátiles y están ubicados en UNAM (Misiones) y UNCAUS (Chaco).

Un equipo con características similares al que se adquirirá para la UNNE está ubicado en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) y es utilizado en la determinación de antibióticos, antiparasitarios y pesticidas en muestras biológicas de origen animal, entre otros análisis.

El equipo a adquirir será propiedad de la Universidad Nacional del Nordeste, institución que pertenece al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que será incorporado al Sistema Nacional de Espectrometría de Masas (SNEM) lo cual permitirá una utilización más eficiente del equipo y acceso a las bases de datos del sistema nacional entre otras ventajas de integrar una red de estas características (uso de protocolos y procedimientos en común, formación de recursos humanos, intercambio de experiencias).

Asimismo, una vez que se dé inicio a la generación de datos propios con el equipo en la UNNE, se podrá aportar no sólo a las bases de datos científicas, sino también incorporar servicios al sector productivo y a la sociedad en general.

SERVICIOS

Entre los servicios que se tiene previsto realizar con el nuevo equipo, se destaca la identificación y cuantificación de productos fitosanitarios en matrices alimentarias (cereales, frutas y hortalizas), agua y suelos. Además de permitir avanzar en la identificación y cuantificación de analitos en el ámbito de la seguridad alimentaria (aditivos, residuos veterinarios, y otros compuestos de importancia toxicológica)

Se prevé realizar la identificación y cuantificación de principios bioactivos en cereales, legumbres, frutas, hortalizas y otros alimentos o productos de origen vegetal, así como la caracterización de extractos naturales.

También se proyecta realizar análisis de compuestos antioxidantes y vitaminas en materias primas, productos alimentarios, productos dietéticos y de régimen, y el control de calidad de medicamentos y monitoreo de principios activos y sus metabolitos en fluidos biológicos (sangre, orina, saliva, etc).

x