Bueno 22ºC
60%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 20/09/2012
Se trataría en la próxima sesión legislativa

Martínez propone crear una Comisión para investigar la represión del 13
La misma será creada en el ámbito de Diputados, la que tendrá como misión investigar todos los hechos del 13 de septiembre. Tras una indagación, y análisis, si se comprueba que hubo delitos se hará una denuncia ante la Justicia.

7 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Postales de lo que fue el 13 de septiembre en la plaza 25 de Mayo.
13092012125715.jpg 14092012125645.jpg 14092012123256.JPG 14092012123208.JPG 14092012125627.jpg 13092012123439.jpg
Compartí esta Nota

El diputado Carlos Martínez de Libres del Sur presentó un proyecto de Ley que crea en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco una Comisión especial investigadora sobre los hechos de represión el día 13 de septiembre de 2012. El legislador explicó que esta “tendrá por objeto indagar, analizar y evaluar los actos de cometidos por parte de la policía provincial” en ocasión de la manifestación de organizaciones sociales, gremiales y de desocupados, realizada en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Resistencia.

La Comisión estará integrada por diez diputados de todos los Bloques que soliciten participar -respetando la proporcionalidad de la representación parlamentaria- y deberá recibir denuncias y pruebas, declaraciones testimoniales y solicitar informes sobre hechos que fueran objeto de investigación, entre otras atribuciones.

“Luego de un plazo de 180 días contados a partir de su constitución, la Comisión deberá elevar a la Cámara de Diputados un Informe Final detallando los hechos investigados, precisando las responsabilidades que pudieran derivar de los mismos y aconsejando las modificaciones normativas que considerare convenientes” explicó.

Denuncia ante la Justicia

Asimismo, señaló que “y si de la investigación surgiera la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la Justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba obtenidos”.

“Desde Libres del Sur acompañamos las denuncias de los Movimientos Sociales sobre lo ocurrido en la Plaza, y señalamos las múltiples irregularidades que rodearon el mencionado operativo policial”, observó Martínez.

Del mismo, modo el legislador aclaró que es necesario “resaltar que tanto lo que establece la ley de Seguridad Pública en cuanto a estrategias para la resolución pacífica de conflictos, la promoción de la convivencia democrática y la reducción de la violencia; y lo regulado por el Protocolo de Actuación ante las Manifestaciones Públicas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, van en el sentido contrario a los gravísimos hechos sucedidos el 13 de septiembre”.

Martínez expresó que “este accionar represivo demuestra una evidente contradicción entre la anunciada política de seguridad y el actual proceder de las autoridades con responsabilidad política, la justicia y de las fuerzas de seguridad en materia de reclamos sociales” y aseveró que “amerita una investigación seria por parte de la Legislatura ya que afecta fundamentalmente el sistema democrático y la condición básica de todas las personas como sujetos de derechos”.