Bueno 12ºC
94%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 19/09/2012
Con el voto del PJ y sus aliados

La Legislatura ratificó la vigencia del Pacto Fiscal
El oficalismo consiguió mandar a al archivo el proyecto de la Alianza para denunciar el pacto firmado en 1992, por el cual la Provincia cede al sistema previsional nacional el 15% de la coparticipación.

1 imagen [Click para ampliar]
El oficialismo ratificó el Pacto Fiscal de 1992
Compartí esta Nota

Los bloques del PJ, Frente Grande, NePar e Indigenista y Popular argumentaron que la iniciativa "ocasionaría más perjuicio que beneficios a la Provincia", en el sentido de que "se estaría desfinanciando al Anses", ya que "devuelve en Asignación Universal por Hijo, previsión social y aportes para viviendas, más fondos del 15% que se le descuenta al Chaco".

Exponiendo estas razones los diputados decidieron no renunciar al pacto firmado en el año 1992 con la Nación, en el cual todas las jurisdicciones del país permitieron una detracción del 15% a la masa de sus recursos coparticipables con destino a la ANSES, recursos hoy destinados a financiar la Asignación Universal por Hijo y la Jubilación de amas de casa anticipada, beneficios que llegan a 140 mil chicos y 56 mil mayores chaqueños.

La propuesta de ley de la alianza pretendía que se deje sin efecto la autorización al gobierno al gobierno nacional para retener el 15% de la masa de impuestos coparticipables emanada del acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales suscripto el 12 de agosto de 1992 y ratificado por ley 24130. Tema que llegó al recinto con despacho dividido la alianza por la aprobación y el Justicialismo y el Frente Grande por su pase al archivo.

El destino al archivo de la iniciativa de la Alianza y que acompañó Carlos Martínez desde Libres del Sur, prevaleció a partir de los 18 votos afirmativos que recibió de parte de las bancadas del justicialismo, Frente Grande, Ne – Par e Indigenista, Justicialista y Popular.

El debate

El titular del Parlamento Eduardo Aguilar afirmó categóricamente al inicio de su exposición “el justicialismo no fue ni ha sido nunca, a lo largo de su historia, destituyente” a lo cual añadió “se han dado situaciones mucho más graves en la provincia como, por ejemplo, el pago con bonos, que implicaba la directa licuación de los salarios de los empleados públicos, pero nunca solicitó intervención federal en la provincia”.

Ordenando el debate, el legislador recordó que se habla es de recuperar el aporte del 15 por ciento que se detrae de la masa coparticipable que se destina a las provincias “ese aporte ingresa a la ANSES de las provincias, una vez que se determina cuánto va para Nación y cuánto para las provincias. De la parte que le toca a las provincias se resta el 15 por ciento y después se aplica el índice tradicional que, en el caso del Chaco, se conoce como índice número cuarto”.

“De tal manera – expresó - que queda una cifra que debería venir a la provincia del Chaco, que la financia la ANSES. Aproximadamente el 40 por ciento de las actividades de este organismo se financian con impuestos, para el análisis matemático lo que hay que hacer es muy sencillo: ¿cuánto le pone el Chaco a la Anses y cuánto ésta pone en el Chaco? Y eso es muy fácil de hacer antes de ir a las consideraciones políticas, porque lo tonto sería, de nuestra parte, pegarnos un tiro en los pies, si estamos recibiendo más de lo que ponemos, pedir que esto se revea”.

Por su parte, el diputado Livio Gutiérrez se manifestó en este tema señalando que si el bloque oficialista pide el archivo de la iniciativa que promueven diputados aliancistas es una victoria de su bancada. Capitanich y Kiciloff escribieron un libro en el año 2000 que hablaba sobre la incidencia del impuesto inflacionario y allí decían que las cuestiones respecto al Pacto Fiscal estaban perimidas “proponemos un escenario federal, después de 20 años de la firma del primer pacto fiscal se empezó a deducir el 15 por ciento de la masa coparticipable, entendemos que hoy no podemos darle estos recursos a la Nación, le estamos dando el 15 por ciento a un Anses superavitario. Ese mismo Estado que declama que la jubilación tiene que aumentarse es el mismo Estado que vive apelando, esperando que los viejos se mueran para no pagarle lo retroactivo”.

“El Chaco por números que hicieron algunas consultoras – señaló - hablan de 23500 millones de pesos que le da la provincia a la nación a este pacto fiscal, que tuvo un origen constitutivo donde todas las provincias tienen que presentarse al mismo, la Nación empezó a violentar muchas de estas pautas”.

“El decreto 2054 – recordó - lo prorrogaran hasta el 22 de enero de 2015, nos prorrogan por decreto nos siguen reteniendo el 15 por ciento y cuando se dice que las cosas vienen en obras, yo propongo que como provincia tengamos un gestos de adultez y protestemos el pacto fiscal y lo protestemos porque tiene que ver con que el Chaco podría recuperar mil millones de pesos que es el déficit del INSSSEP. La posibilidad de sanear nuestro régimen previsional con el pacto fiscal es cierto, propongo que empecemos a mirar con más fuerza, con más ganas porque nos tuvimos que endeudar por el acueducto, sanear el déficit del INSSSEP con plata que es nuestra. Creo que estamos en una situación de que todas las provincias analizan porque le entregan este dinero a la Nación. Propongo que renunciemos al pacto fiscal y demos una verdadera discusión de federalismo”.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti anticipó que su bloque votará el despacho que propone el archivo de esta iniciativa argumentando que “este es un debate interesante que tiene que ver con la historia de la relación de la Nación y las provincias, a la que podemos repasar desde la sanción de la Ley de Coparticipación vigente, que en una primera etapa beneficiaba a las provincias en un mayor índice de coparticipación y donde luego fueron transfiriendo parte de esa participación al Gobierno nacional y al sistema integrado de jubilaciones de la Nación”.

Por su parte, el jefe de la bancada aliancista Carim Peche remarcó que la devolución de este 15 por ciento no es algo casual, lo están pidiendo otras provincias como Córdoba que no es un militante de la UCR y lo hace con respeto como lo haceos nosotros. La denuncia de este pacto significa un ingreso de 700 millones de pesos para la provincia, si tenemos en cuenta que 300 millones de pesos es el déficit del INSSSEP así que nos va a quedar dinero para la mejor forma que considere el Poder Ejecutivo”.

“Uno no elige las épocas para gobernar sino que a uno le toca – remarcó - a este gobierno le tocó que en la historia de la Argentina nunca hubo vientos tan favorables. A nosotros nos tocó en otra época difícil. Lo que tenemos que apuntar es a buscar trabajo genuino, no al asistencialismo”.

El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez aseguró que aun que los radicales esgriman justificaciones en la pretensión de que se salga de un convenio multilateral “este no es un convenio en el que uno puede decir ‘vamos todos con el gobierno nacional y después decir yo me salgo solito’. Tendría que haber una pluralidad de provincias que digan que quieren salir de esto. Aun en el caso que esta ley pueda sancionarse sería inviable. La cuestión es si esto nos conviene ahora o no y en esto fue claro Aguilar, cuando dio números concretos de cuál es la inversión de Anses en el Chaco y que nos significaría salir de esto”.