Bueno 25ºC
41%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 08/09/2012
La situación del NEA

Drogas ilegales: dejó de ser lugar de paso para ser zona de consumo
"La franja más complicada en nuestra provincia va de los 15 a 25 años y hay un mayor consumo de marihuana”, dijo Alejandro Zacarías de la Dirección de Toxicomanía del Chaco  en el marco de la 1era Asamblea Regional del NEA del Consejo Federal de Drogas que se realizó en Posadas.

1 imagen [Click para ampliar]
Allanamiento de cocina de coca en Barranqueras. Fue en septiembre de 2011.
Compartí esta Nota

El flagelo del consumo y tráfico de droga va en aumento en los últimos tiempos y la región denominada comúnmente como zona de paso, experimenta una transformación en los procesos ilícitos relacionados a estupefacientes. Así lo estarían marcando las cifras estadísticas de sustancias incautadas, reforzadas por las declaraciones de las autoridades.

En Misiones, integrantes de la División de Investigaciones, a cargo del comisario Raúl Salinas, se vieron sorprendidos por el incremento considerable de las incautaciones de cocaína, sin embargo la marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida, manifestaron desde la policía.

En tanto, la titular del Juzgado de Familia Nº 1 de la Primera Circunscripción con asiento en Posadas, Viviana Bertolotti, dio cuenta que los principales conflictos con los que se encuentra en esa sede judicial son hechos que generalmente tiene relación directa con el consumo de drogas.

En este sentido, desde la Dirección de Toxicomanía del Chaco que tiene al frente al comisario Alejandro Cruz Zacarías, señalaron que el trabajo entre las provincias de la región para el combate del narcotráfico se debe afrontar en forma coordinada ya que la drogadicción es una problemática que cada día afecta más a los distintos sectores sociales.

"La franja más complicada en nuestra provincia va de los 15 a 25 años y hay un mayor consumo de marihuana”, dijo en declaraciones en el marco de la 1era Asamblea Regional del NEA del Consejo Federal de Drogas que se realizó en Posadas.

Un repaso por la región

Del encuentro realizado en las instalaciones de la Jefatura de Policía, participaron además del Jefe de Policía de Misiones, comisario general Jorge Héctor Munaretto; en representación de la Sedronar, el subsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico Dr. Víctor Antonio Malavolta; el sub-jefe de la policía misionera, comisario general Omar Amarilla e integrantes de la plana mayor.

También el comandante mayor de Gendarmería, Lic. Edmundo Sanabria; el Lic. Hernán Quintana, coordinador de Control y Fiscalización de precursores químicos; el comisario Mayor Salvador Amado Pujol; el director de Toxicomanía de la Policía de Corrientes, comisario mayor Edgardo De La Cruz, jefe del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia del Chaco; el comisario inspector Onésimo Córdoba, director general de Drogas Peligrosas de la provincia de Formosa y el comisario Jorge Raúl Salinas, director de Toxicomanía de la Policía de Misiones.

El jefe policial Salvador Pujol , de la provincia de Corrientes, a través de la División que se encarga del combate de estupefacientes expresó que se está notando en los últimos tiempos un crecimiento considerable en esta problemática. “Hoy ya no existe el paso, ahora es paso y consumo y el incremento se registra fundamentalmente en el consumo de marihuana”, manifestó.

Observó, además, que los menores son una franja muy vulnerable en esa provincia ya que se registraron casos de niños de entre los 9 y 11 años de edad que consumían distintos tipos de estupefacientes.

Formosa es la provincia en la que más difícil se hace el control debido a que tiene 600 kilómetros de frontera seca con la República del Paraguay -uno de los mayores productores de marihuana en el Mercosur-, los chicos de 12 y 13 años ya consumen alcohol y esto deriva muchas veces en la drogadicción, manifestó el jefe de Toxicomanía de esa provincia norteña.

“No debemos trasladar toda la responsabilidad al Estado ya que también necesitamos tener un compromiso social como padres para terminar con este flagelo”, dijo el formoseño Córdoba.

La difícil lucha contra las drogas

Desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), en tanto, hace algunos meses se comenzó con foros de lucha contra las drogas. En estos espacios se busca escuchar las realidades de los distintos puntos del país y generar propuestas de lucha actualizadas contra el narcotráfico. Hoy la comercialización de estupefacientes es la vigésima economía del mundo por la cantidad de dinero que mueve, manifestó, Víctor Malavolta, referente del organismo.

Consideró que las drogas sintéticas son las drogas del futuro. “Los narcotraficantes tienen mucha imaginación y son muy ingeniosos, no obstante no hay que olvidarse que también es parte del problema las drogas legales, como el alcohol y el tabaco que significan un gran porcentaje de afectación a los menores”, observó el oficial.

Incremento en incautaciones

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió en su sitio oficial en los últimos meses un incremento considerable en la incautación que realizan las distintas fuerzas de este organismo en todo el territorio nacional.

En este sentido, en el comparativo del mes de junio 2011-2012 la incautación de cocaína paso de 3221 kilogramos a 3389 kilogramos en este año.

Mientras que la marihuana tuvo un aumento significativo ya que al mes de junio de 2011 se secuestro 43.999 kgm y este año 60.782 kilos.