Resistencia Chaco
MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012
Una familia necesita $1371 para cubrir la canasta básica
[14/08/12]
Así lo informó este martes el Isepc, tras el primer relevamiento del Indice Barrial de Precios. “Para que una familia tipo no sea pobre, necesita 3030,40 pesos mensuales”, dijo Salgado a Datachaco.com.

Este martes, integrantes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana del Chaco (Isepc) presentaron el Indice Barrial de Precios de la provincia, que surgió luego de un relevamiento en comercios distribuídos en 76 barrios de Resistencia.

En contacto con Datachaco.com el titular del organismo en la provincia, Marcelo Salgado, dijo que una familia tipo –integrada por cuatro personas- necesita 1371 pesos para cubrir la canásta básica; y para que una familia chaqueña no sea pobre necesita 3.030,40 pesos mensuales.

Lejos de los números que publicó el Indec, el relevamiento hecho en la provincia del Chaco indica que para poder cubrir la canasta básica que contiene 50 productos, se necesita 1371 pesos. El Indec dice que para una familia es suficiente 688,37 pesos.

El relevamiento del Isepc fue realizado en dos etapas. En la primera se relevó casi 600 comercios de Resistencia; de ese universo se seleccionaron un total de 203 distribuídos en 76 barrios.

El relevamiento de julio es el primero que realiza el organismo en la provincia. en esta oportunidad, trabajaron 40 relevadores durante días. El próximo jueves 16 arranca el relevamiento de precios del mes de agosto.

En diálogo con Datachaco.com, Salgado destacó la “buena recepción que tuvieron de los comerciantes durante el relevamiento”, quienes “se mostraron interesados en el tema e inclusive cuestionaron la inflación que los afecta directamente”.

“Estos números demuestran la mentira del Indec”, señaló Salgado y sin dudas expressó que “los salarios deberían estar más altos que los actuales”. De la misma manera, cuestionó el monto de la tarjeta alimentaria manifestando que: “Con 80 pesos mensuales, los beneficiarios no pueden comprar ni siquiera las mercaderías básicas”.

Este martes, el Isepc dio a conocer públicamente los resultados de su relevamiento de precios en una conferencia de prensa de la que también participó Pablo Gallo, director Ejecutivo del organismo en Córdoba donde surgió la idea hace cuatro años atrás.

x