Claro 19ºC
78%
  Versión básica  
Seguinos
Educación 09/08/2012
Es única en el país

Nueva carrera de posgrado en la UNNE
La Facultad de Humanidades presentó oficialmente la especialización en Historia Regional. Será dirigida por la docente de esa casa de estudios e investigadora de Conicet, María del Mar Solís Carnicer.

1 imagen [Click para ampliar]
Autoridades académicas durante el lanzamiento de la especialización en Historia Regional.
Compartí esta Nota

La nueva carrera fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) destacando su calidad y la pertinencia de los contenidos y del cuerpo docente. La presentación formal de la nueva Carrera fue encabezada por la decana de la facultad, Delfina Veiravé; la secretaria de Investigación y Posgrado, Teresa Artieda; la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) María Silvia Leoni; y la directora de la carrera.

Veiravé destacó entre los fundamentos para proponer esta nueva oferta académica que, se trata de una “oportunidad para abordar los contenidos referidos a la historia regional que permite una visión más amplia e integral de la historia nacional, predominantemente centralista, incorporando la riqueza de los procesos históricos regionales”. También señaló, que “es un aporte para la enseñanza de la historia en los diferentes niveles educativos.

Por su parte, la directora de la carrera explicó que la propuesta es única en Argentina, porque si bien es un área que cuenta con un amplio desarrollo en Latinoamérica, no hay otra especialización de estas características. Está destinada a docentes e interesados de las provincias de Chaco y Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe, Paraguay y sur de Brasil; en particular a profesores y licenciados en Historia o de otras Ciencias Sociales que cuenten con título de grado de por lo menos 4 años de duración y tengan interés en profundizar en la temática.

Acreditada por Coneau

La nueva carrera de posgrado ha sido acreditada por la Coneau, y convoca además a un plantel docente de especialistas calificado tanto de la UNNE como del Conicet y de otras universidades de amplia trayectoria.

En sus fundamentos de la propuesta se destaca el hecho de que en las últimas décadas se asiste a un importante desarrollo de la Historia Regional en toda América Latina constituyéndose, en la actualidad, en un área de investigación emergente y dinámica con perspectivas de amplio crecimiento en el futuro porque, entre otras razones, permite observar más claramente de qué manera los procesos de carácter global se entrecruzan con las especificidades de los acontecimientos locales.

En el caso de la Historiografía Argentina, el desarrollo de la historia regional apuntó siempre fundamentalmente a una redefinición más rica de la historia nacional, aportando las heterogeneidades regionales de procesos históricos que matizan las tradiciones historiográficas nacionales, de fuerte corte centralista.

Organización y cursado

Uno de los principales objetivos de la carrera es especializar docentes con capacidad para formar y preparar nuevos recursos humanos en el área; así como que puedan incidir en la difusión y enseñanza de la historia regional.

Para tal fin, los contenidos están organizados en unidades curriculares, entre los que se incluyen Historiografía Regional; Antropología comparativa del Gran Chaco, el Nordeste Argentino y las áreas culturales adyacentes; Espacio, sociedad y relaciones en el mundo colonial del Nordeste; Procesos y espacios económicos regionales; Historia económica del NEA; Problemas de Historia política regional; Sociedad, demografía y relaciones interétnicas y Metodología de la investigación histórica; entre otros.

La carrera tiene una carga horaria total de 490 horas reloj, distribuidas en 390 horas presenciales y 100 de trabajo e investigación y tutorías. La duración es de 17 meses de cursado y 3 meses para la elaboración de trabajo final.

Informes

Las consultas e inscripciones pueden realizarse en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, sito en avenida Las Heras Nº 727, de lunes a viernes de 6,30 a 13 y de 16 a 20. Por teléfono pueden consultar al (0362) 4422257 / 4427470 / 4421864 / 4446958 (Interno 321); por correo electrónico a esp.historiaregional.unne@gmail.com; o en el link http://hum.unne.edu.ar/postgrado/especializ_historia/especializ_historia.htm.