Parcialmente nublado 25ºC
74%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 06/08/2012
Un paro complicaría la sesión legislativa

Empleados Legislativos piden un 25% de aumento salarial
Realizaron una asamblea, tras un diálogo previo entre los delegados de la AGUEL y el presidente de la Cámara quien señaló que “no es posible un aumento en este momento”.  Nuñez confirmó a DataChaco.com que entregaron un petitorio y esperan 48 horas por una respuesta.

1 imagen [Click para ampliar]
Trabajadores se declararon en alerta. Los de Labor Parlamentaria y Estadísticas siguen sin espacio físico.
Compartí esta Nota

La asamblea de la AGUEL determinó un alerta de los trabajadores que no descarta un un paro por 24 horas para el próximo miércoles, lo que complicaría el normal desarrollo de la sesión legislativa. La medida de fuerza es en reclamo de recomposición salarial.

La asamblea del gremio que nuclea a los empleados legislativos se desarrolló hoy, desde las 9, en las instalaciones de Brown 520 y determinó la medida de fuerza. Así, lo confirmó en diálogo con DataChaco.com Luis Nuñez, secretario general del gremio.

Explicó que previamente mantuvieron un diálogo los delegados con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar a quien le llevaron la inquietud de los trabajadores, pero el diputado les anticipó una negativa expresando que “no es posible un aumento porque no hay dinero”.

“Esta situación llevó a que hoy concretemos una asamblea de trabajadores la que resolvió declararse en alerta y entregar un petitorio –de tres puntos- al presidente de la Legislatura, dándole un plazo de 48 horas para que nos de indicios de una solución a la demanda de recomposición salarial que reclama el sector”.

El plazo fijado por la asamblea vence el próximo miércoles a la mañana, ocasión en la que volverán a reunirse para resolver los próximos pasos. El petitorio, en primer lugar pide un incremento salarial del 25%; además de un ámbito de discusión salarial dentro del Poder, situación que hasta el momento no se está dando; y como último punto el incremento de la tarjeta alimentaria.

Actualmente un trabajador legislativo –unos 1191 de planta, 154 contratados y otros más que son de gabinete y dependiente de cada legislador- , con la categoría inicial, cobra de básico $2700 y la categoría alta (Directores y subdirectores) $7.000. Atento a la inflación, el gremio plantea al Poder Legislativo un incremento salarial del 25% “y un diálogo permanente en esta materia”.

En concepto de tarjeta alimentaria los legislativos reciben por mes $500, por lo que ahora requieren una actualización que llegue a los $1.000.

“No resolvimos ninguna media de fuerza hasta tanto no obtengamos previamente una respuesta de parte de la presidencia de la Legislatura”, afirmó Nuñez recordando que el plazo fijado en el petitorio vence el miércoles a la mañana, ocasión “en la que reanudaremos la asamblea”.

Otra preocupación, el lugar físico

Por otra parte, Luis Nuñez, secretario general de la AGUEL confirmó a DataChaco.com que aún sigue la preocupación por la seguridad laboral respecto al espacio físico en el que los trabajadores prestan sus servicios. “Estamos muy preocupados por el edificio de la Laboral Parlamentaria”, señaló recordando que luego del incendio de la sede ubicada en el NBCH el personal no tiene lugar donde desarrollar sus actividades.

“Lo mismo ocurre con el personal de Estadística”, apuntó confirmando que “ambas dependencias de la Legislatura no tienen donde trabajar, y estamos agotando todas las instancias para llegar a una solución y ver como se puede resolver el problema y los empleados puedan retomar su labor”.

“En la actualidad, y desde que ocurrió el hecho –el pasado 29 de mayo- solamente los directores acuden a trabajar diariamente, y de acuerdo a las necesidades son ellos los que disponen de los trabajadores citándolos para que asistan a trabajar”, señaló.